Tejado anuncia que Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tendrá la Contribución "más baja" de la provincia

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:32

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ana Belén Tejado, aseguró hoy que esta ciudad estará a la cabeza de la provincia de los municipios de su tamaño, por tener la Contribución "más baja", aunque los ciudadanos deberán asumir la repercusión que tendrá en este impuesto la revisión catastral que se está haciendo este año.

Tejado presentó a los medios la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que ha preparado el equipo de Gobierno y que previamente había dado a conocer a la oposición, que en el caso del PP pidió la congelación, una propuesta que la concejala atribuyó a que "no tienen la responsabilidad de gobernar". Los impuestos y tasas municipales sufrirán en 2008 "una adecuación" al IPC, cifrado en un 2,7 por ciento, aunque se congelarán las tasas del autobús urbano y de la zona azul y se mantendrán los precios de este año para la Escuela Municipal de Música, los comedores escolares o el del Centro ocupacional para discapacitados.

Como medida más importante, la concejala anunció que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido comúnmente como Contribución "se reduce", lo que hará que Alcázar de San Juan "tenga este impuesto por debajo" de poblaciones como Tomelloso, Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas o Puertollano.

No obstante, en Alcázar de San Juan se ha hecho una valoración colectiva de carácter general para poner al día el valor catastral de todas las viviendas como un hecho "de justicia social", que acabe con las diferencias que había por la existencia de "valores desfasados", después de que la última revisión catastral se realizara en el año 1994.

Esta actualización es provisional por el momento y aún no ha sido notificada a los interesados con lo que las cifras pueden variar ante los posibles recursos que puedan presentar los afectados en la Oficina del Catastro que se habilitará en los bajos del Mercado de abastos.

Tejado subrayó que habrá viviendas recién construidas que experimentarán una bajada en el precio de la Contribución por esta revisión, sin embargo una vivienda que en el año 1994 estaba valorada catastralmente en 100.000 euros y pagaba unos 600 euros por ello, ahora estará valorada en 209.000 euros por lo que se verá obligado a abonar alrededor de 1.400, ya que la media de la subida catastral se ha cifrado en un 109%.

Para evitar esta elevada subida, el Ayuntamiento ha establecido tipos de gravamen reductores "para amortiguar estos valores" pasando del 0,682 al 0,647 en el gravamen de IBI que se utiliza para actualizarlo, lo que según la responsable municipal de Economía y Hacienda "rompe el discurso del Partido Popular que echaba a la gente de Alcázar porque decían que se les cobraba hasta por pisar las calles" y añadió que los municipios gobernados por el PP "tienen los tipos de gravamen más altos".

OTROS IMPUESTOS Y TASAS.

Otras modificaciones afectarán al cobro del recibo de la Contribución de construcciones agrícolas y chalés que abonará se incluirán en rústico y no en urbano como se hacía hasta ahora. También ha sido valorado por el Catastro y se le aplicará un coeficiente reductor de 0,94.

Otros impuestos y tasas se adecuarán al IPC que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Ocupación por utilización del vía pública, el alcantarillado o la basura. Este último, un servicio que presta la Mancomunidad de Servicios Comsermancha que ha decidido incrementar su precio en un 4,75 por ciento, aunque el Ayuntamiento no le repercutirá con una subida mayor al IPC, aseveró la concejala, al tiempo que afirmó que en el caso de establecimientos de hostelería si se practicará la subida de forma integral.

Aparece una nueva tasa que será la de Turismo, cuyos precios públicos se incluían anteriormente en Cultura y el Impuesto de vehículos de tracción mecánica se adecuará igualmente al IPC "después de haber estado varios años sin subir".

BONIFICACIONES.

Al Impuesto de Bienes Inmuebles se le aplicarán las máximas bonificaciones que permite la ley en el Impuesto de Bienes e Inmuebles y que serán del 90 por ciento para la construcción inmobiliaria pendiente de venta; el 50 por ciento para viviendas de protección oficial (VPO) durante los tres primeros años y otras reducciones inferiores hasta pagar el cien por cien pasados ocho años; 20 por ciento para todas las tipologías de uso en las pedanías de Cinco Casas y Alameda de Cervera.

Además, 90 por ciento para el uso residencial de familias numerosas y un 5 por ciento para que aquellas personas que domicilien este impuesto. Todas estas bonificaciones hay que solicitarlas y son acumulables hasta sumar el 100 por ciento.

También experimentará un reducción el Impuesto de Plusvalía, que igualmente estará bonificado con un 90 por ciento de su importe para trasmisión de derechos en caso de fallecimiento a ascendentes o descendientes.

El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) tendrá una bonificación del 95 por ciento en el caso de obras que incorporen la energía solar para el autoconsumo; un 50 por ciento para la adaptación a la discapacidad y un 50 por ciento en la construcción de VPO. Asimismo existirá una bonificación del 5 por ciento para las ludotecas públicas y las aulas matinales en aquellos casos que sean utilizados por al menos dos hermanos.