Tierra Comunera pide que se tenga en cuenta a C-LM en el traspaso de competencias de Cercanías a Madrid


Actualizado 10/09/2007 22:10:45 CET

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tierra Comunera (TC) exigió hoy la presencia de Castilla-La Mancha y de Castilla y León en la negociación del traspaso de las competencias de Cercanías a la Comunidad de Madrid y en la gestión posterior de las mismas.

Para TC, una vez más se demuestra que el pleno funcionamiento del Consejo de las Comunidades Castellanas serviría para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de toda Castilla, que ahora tienen a la Comunidad de Madrid como motor económico y se están beneficiando del efecto frontera de forma clara.

Según informó TC en nota de prensa, sin la presencia de Castilla-La Mancha y de Castilla y León en el organismo que gestione en el futuro las Cercanías de Madrid, no sabe cómo podrá hacerse realidad la demandada ampliación a La Sagra del servicio de Cercanías ni cómo se gestionará el servicio de Cercanías Madrid-Guadalajara.

Asimismo, se preguntó si habrá un servicio de Cercanías de Castilla-La Mancha que tenga competencias hasta la "frontera" y otro en Madrid que "recoja" en la "frontera" o si se dejará sin servicio de Cercanías con Madrid a los municipios que están creciendo en Ávila y Segovia.

Según TC, estos problemas no se dan en el caso de las Cercanías de Cataluña, porque el área de influencia de Barcelona no sale de Cataluña, pero la penosa división autonómica llevada a cabo en Castilla trae ahora estos "lodos".

Por último, recordaron que la presencia de Guadalajara y Corredor del Henares en el servicio de Cercanías, las propuestas de ampliar el servicio de Cercanías a la comarca de La Sagra, el uso de buena parte de la línea de Cercanías en los servicios de tren que unen Ávila y Segovia con la capital y el crecimiento que están experimentando las comarcas limítrofes entre Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, hacen "necesario un planteamiento distinto" al que se lleve a cabo en otras Comunidades para el traspaso de estas competencias ferroviarias.