Toledo acoge hasta el 6 de junio una muestra con la colección de radios del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda

Toledo acoge hasta el 6 de junio una muestra con la colección de radios del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda
Toledo acoge hasta el 6 de junio una muestra con la colección de radios del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda - DAVID ESTEBAN GONZALEZ
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:16


TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Toledo, situado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, acoge hasta el próximo 6 de junio una exposición que bajo el nombre de 'Toca la radio', contiene 50 radios antiguas de la colección del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Una muestra que ha sido inaugurada este lunes por el propio Carballeda, quien ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

En este sentido, Carballeda ha destacado el papel de la radio para recordar que va a cumplir en España un siglo dentro de unos días y que la ONCE le dedicará también un cupón a la primera emisora de radio que hubo en el país.

Ha explicado que en la muestra no solo hay radios sino que también reproducciones en cerámica, de origen en Villafranca de los Caballeros, de figuras importantes de la radio española a lo largo de su historia; y ha añadido que estas radios antiguas se podrán ver, escuchar pero, sobre todo, tocar para que las personas invidentes puedan saber cómo son.

Como ejemplo ha puesto las reproducción de la figura de Jesús Quintero. "Veréis y podréis tocar al Perro Verde, que fue uno de sus programas", ha señalado, para agregar que también está Ángel Expósito, que aquí aparece y se le puede tocar también en el puente Simón Bolívar.

Ha destacado que hay un "homenaje especial" a la publicidad y el humor con Pepe Domingo Castaño, "la persona que mejor ha contado la publicidad de muchas marcas", y el humorista Gila, al que se puede ver y tocar justo al lado.

En total, Carballeda ha destacado que hay en la muestra unos 50 aparatos de radios de varias épocas, parte de una colección que ha ido atesorando durante muchos años. "Sigo sin saber muy bien por qué me metí en esto, y de vez en cuando me planteo dejarlo pero es una fiebre, y esa fiebre la he querido compartir con la gente de Toledo".

A preguntas de los medios ha indicado que la primera radio de la colección data de 1923 y entre las que más le gustan ha destacado ejemplares históricos como las radios nazis o una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la 'Walt Disney Company'.

De su lado, el consejero ha agradecido la cesión temporal de estas piezas al archivo toledano para celebrar la exposición, al tiempo que ha puesto en valor la labor de la radio, a lo largo de los años, como difusora de las "ideas, los principios y los valores que asientan la democracia española y como facilitadora de la información a tantas personas ciegas".

"La radio ha tenido un papel fundamental en nuestra historia como democracia liberal moderna", ha subrayado Amador Pastor. "Pero, también, como acercadora de la información a todo el público que, por diversas razones físicas, tenían en este medio como el único para consumir información", ha añadido.

Ha destacado el titular de Educación, Cultura y Deportes la importancia de la radio para la Consejería para señalar que en este sentido que la provincia de Cuenca será sede, a finales de septiembre, del II Congreso Nacional de Radio Escolar.

TOCA LA RADIO', LA EXPOSICIÓN

La exposición reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos. Destaca la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, muy especialmente, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.

'Toca la radio' es un recorrido por las ondas del siglo XX y reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas 'radios de capilla' (con su peculiar forma) o ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la 'Walt Disney Company'.

La muestra, que permite tocar a las personas ciegas algunos modelos, es el homenaje particular de Carballeda a la radio que, según relata, "le salvó la vida" durante su estancia de 13 meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años.

Se compone de ocho espacios que recorren la historia de este medio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda nazi; radio ficción y 'La Guerra de los Mundos'; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el 'Loco de la Colina'; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Contador

Leer más acerca de: