Toledo acogerá desde el 22 de febrero las Jornadas sobre Solidaridad y Estructura Territorial del Parlamento Europeo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:51

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

La ciudad de Toledo acogerá los próximos 22, 23 y 24 de febrero la Jornadas sobre Solidaridad y Estructura Territorial de España organizada por la Oficina del Parlamento Europeo con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento toledano que harán de la Ciudad Imperial un centro de interés político e internacional.

Así lo adelantó en declaraciones a los medios el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que recibió en el Consistorio al ex presidente del Parlamento Europeo y europarlamentario, José María Gil Robles, y que confirmó además la presencia de personalidades de diferentes ideologías como el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Antoni Durán i Lleida, responsables territoriales como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, responsables del PSOE, y numerosos alcaldes.

El tema de las jornadas, recalcó el alcalde de Toledo, es la solidaridad y la estructura territorial de España en un momento en el que es uno de los debates más importantes que se están produciendo, por lo que "conocer las diversas opiniones es una oportunidad muy atractiva", reconoció.

Con estas jornadas, dijo, "nos convertimos en el centro neurálgico del interés general en España por conocer directamente la opinión sobre los temas de las personas que van a venir a exponerlos". Además, el alcalde toledano y presidente regional del PP confirmó que él mismo también participará con una ponencia en la que hablará del Estatuto de Castilla-La Mancha.

PONENCIA SOBRE EL ESTATUTO DE C-LM

En concreto, dijo, hablará de la segunda descentralización y cómo se debe contemplar en la legislación autonómica, de lo que deben ser los ayuntamientos en la Comunidad Autónoma, de la solidaridad que se debe mantener entre todos y especialmente, en el desarrollo de políticas activas que se hacen desde el Ayuntamiento.

Por su parte, Gil-Robles confirmó que la organización de las jornadas es un "mérito" de los toledanos que pensaron en organizar unas jornadas en la ciudad sobre la solidaridad, "lo que en definitiva nos une en España y Europa, y cómo eso se está traduciendo desde las perspectivas financieras europeas en el debate sobre los Estatutos".

En este sentido, dijo que la oficina del Parlamento Europeo lo considera uno de los eventos en su campaña de difusión de debate de los problemas europeos que ahora se ha lanzado a nivel continental.

"Queremos un debate entre alcaldes, presidentes de comunidades, presidentes de parlamentos, con profesores universitarios y políticos de ámbito nacional sobre este tema". Cada uno va a subrayar uno de los aspectos que le importa y, entre todos, recalcó, "dialogaremos con un espíritu plural y tolerante con Toledo, la Ciudad de las Culturas, como marco".

En España, en este momento, "necesitamos mucho el diálogo, el entendimiento y escucharnos unos a otros y eso es lo que queremos hacer", aseguró el ex-presidente del Parlamentario Europeo.

ESTATUTOS

Gil-Robles, preguntado por la visión del Parlamento Europeo respecto al debate que se ha generado en España con los estatutos, indicó que el debate en toda Europa de cómo se reparte el poder, es decir, las competencias entre ayuntamientos, regiones y países es "abierto" porque "es un proceso en el que estamos metidos".

Indicó en este sentido que "hay que buscar lo mejor para el ciudadano" y aseguró que se trata de un debate actual en Europa "con los dos aspectos: quienes dicen que no se puede hacer una ampliación como se está haciendo, con menos dinero; hasta quien dice que limita la solidaridad".

Recalcó asimismo que el modelo autonómico español, frente a la descentralización de otros países, lleva 20 años en los que ha funcionado razonablemente, aunque tiene "sus problemas" como ahora el hecho de ajustar la financiación.

En este sentido, consideró que "hace falta una segunda parte de la operación que es que el poder no termina en las comunidades", porque más cerca de los ciudadanos están los ayuntamientos con lo que "parte de los medios y competencias deberían ir a éstos".

El ex presidente del Parlamento Europeo confirmó por último que este es un debate que está vivo en Alemania, Austria, entre otros, sobre el que acaba de pronunciarse el rey de Bélgica. "Los españoles llevamos ventaja sobre unos, desventaja sobre otros, pero nos queda la segunda parte, transferir a las entidades locales lo que les toca", concluyó.

Contenido patrocinado