Toledo acogerá en noviembre el III Festival Internacional de Órgano con una Misa de Réquiem y cuatro conciertos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:45

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

El Convenio Cultural Toledo y la Fundación Pedalier firmaron hoy un acuerdo económico para la celebración en el mes de noviembre del III Festival Internacional de Órgano de Toledo, que contemplará una Misa Réquiem y cuatro conciertos de órgano, con un presupuesto establecido en 36.650 euros.

El III Festival Internacional de Órgano arrancará con una Misa Réquiem de Joseph Haydn a cargo de la Coral 'Audite' y la cocelebración de una Eucarística presidida por el vicario general de la Diócesis de Toledo y párroco de la Iglesia de Santo Tomé, Juan Miguel Ferrer Grenesche, a las 20.00 horas del próximo 2 de noviembre.

Los conciertos, que tendrán lugar en la Iglesia de Santo Tomé , tendrán lugar a las 21.00 horas el próximo día 5 con la participación del organista italiano Francesco Di Lernia; el día 10, a cargo del siberiano Andrey Tchulovsky; el 18, asistirá el vasco José Luis Echechipía, y, finalmente, el 24 de noviembre, bajo la interpretación de Ton Koopman.

Los concertistas usarán el órgano de la Iglesia de Santo Tomé, que se terminó de restaurar en 2003 y está compuesto por dos teclados y un pedalier mecánico con cuatro secretos de correderas, con uniones de ambos teclados y con un pedal.

La asistencia a la Misa Réquiem y a los cuatros conciertos será gratuita previa solicitud de invitación en la Iglesia de Santo Tomé desde las 10.00 hasta las 17.45 horas y en la Concejalía de Cultura, que dispondrá de un 25 por ciento del aforo total, establecido en 450 personas.

En rueda de prensa, el vicario general de la Diócesis de Toledo y párroco de la Iglesia de Santo Tomé agradeció la colaboración del Convenio Cultural Toledo, que aporta 15.000 euros, y señaló que órgano, como instrumento de música, "es el arte y la fe" porque "el evangelio está en el fondo".

Señaló que el Papa Benedicto XVI acudió a una Parroquia en su visita a Alemania donde bendijo un órgano y comparó la vida de un instrumento con la de una parroquia, pero lamentó que se diese mayor importancia al "discurso polémico entre fe y razón", pronunciado en la Universidad de Ratisbona.

Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, destacó la celebración del III Festival Internacional de Órgano y valoró el "excelente programa y calidad" de uno de los "recursos culturales más importantes de la ciudad".

El Convenio Cultural Toledo integra al Ayuntamiento de Toledo, Caja de Madrid, Telefónica, Caja Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo.

Contenido patrocinado