Toros de Adolfo Martín, utreros y espartales serán protagonistas en los encierros de Guadalajara

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:43

GUADALAJARA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Asuntos Taurinos de Guadalajara, Lorenzo Robisco, presentó hoy los encierros para las próximas Fiestas y Ferias de Guadalajara tras reunirse con técnicos, veterinarios, pastores y todos los responsables que intervienen en los mismos, de manera que adelantó que los encierros se van a desarrollar durante cinco días, comenzando el día 12 con los novillos de Los Espartales en punta que se lidiarán por la tarde.

"Los jueves, viernes y sábados van a ser toros utreros los que se corran, con la posibilidad de que los de la final del Bolsín taurino, que tendrá lugar en la mañana del jueves, puedan ser corridos", agregó durante la rueda de prensa que ofreció hoy.

Robisco destacó que las reses del domingo pertenecientes a la ganadería de Adolfo Martín correrán por la mañana "en un encierro muy vistoso de una ganadería dura y que sin duda alguna será un gran espectáculo también por la tarde".

Además, el sábado día 8 se celebrará el concurso de recortadores, uno de los espectáculos que más gusta a los aficionados taurinos y que siempre cuenta con una asistencia masiva. Y en la tarde noche del domingo tendrá lugar el espectáculo ecuestre al estilo de otros años, "que todavía esta pendiente de cerrarse. Quedaba pendiente de fijar el Fútbol vaca que será el martes día 11 por la tarde y también incluimos este año la final del Bolsín taurino el jueves día 13 por la mañana", agregó.

El pliego de condiciones fija que los toros que corran por la mañana se lidiarán por la tarde en tres ocasiones y no en dos como ocurrirá ante lo que el concejal de Asuntos Taurinos argumentó basándose en diferentes motivos. "En primer lugar porque las primeras figuras del toreo marcan sus condiciones en muchos casos y no les gusta", agregó Robisco.

Por otra parte, y en referencia a lo anterior, habló de la mala situación de los toriles (o corrales de los encierros) que hacen que "las reses sufran mucho, con tanto cambio y eso sí perjudique a los toros por las tardes, no que los encierros perjudiquen a los toros sino que la precaria situación de los toriles afecten negativamente a las reses que luego van a ser toreadas", explicó.

Respecto a los corrales, Robisco afirmó que en breve va a estudiar una alternativa que solucione los problemas de infraestructuras existente en la actualidad. "Espero poder hacerlo en septiembre al igual que la situación de la plaza de toros, y a finales de año poder avanzar algo", apuntó, y se comprometió a que en las Ferias y Fiesta de 2008 los toriles estarán reformados.

Por último, el concejal de Asuntos Taurinos afirmó que en un mundo tan complejo como el taurino hay muchas ocasiones en que no se puede cumplir el pliego de condiciones, "y entiendo que el que paga los toros por la tarde es el primero al que hay que respetar, creo que es un criterio de justicia", agregó.

Contenido patrocinado