Un total de 136 alumnos de la rama sanitaria completan su formación práctica en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:27

CIUDAD REAL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde febrero de 2007 hasta ahora 136 alumnos han realizado prácticas en el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración que desde su apertura viene manteniendo el centro sanitario con el Centro de Formación de la Fundación Centro de Recursos Sociales (CERES) de Tomelloso, en Ciudad Real.

Esta colaboración ha llevado a la preparación y realización conjunta de 7 cursos de los que 5 han sido para formación de celadores, 1 para formación en el ámbito de la geriatría y uno más para atención a enfermos de alzheimer. De estos cursos, homologados por el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), 3 se impartieron en 2007, la misma cantidad en 2008 y en 2009 ya ha comenzado el primero, informó en nota de prensa la Junta.

Así lo explicaron hoy el gerente del Hospital General de Tomelloso, Enrique Gallego, y la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, durante la presentación del último convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones gracias al cual, desde que comenzó este mes, 29 alumnos están realizando prácticas profesionales como celadores en el centro sanitario.

En lo que se refiere al perfil de los alumnos, explicaron que se trata en su mayoría de mujeres, un total de 94 frente a 42 hombres, aunque está aumentando el número de varones que reclama esta formación debido a las salidas profesionales que tiene. También indicaron que aunque las edades de los alumnos son muy variadas, el grupo mayoritario de demandantes se sitúa entre los 25 y los 45 años.

La mayoría de los alumnos que realizan los cursos son de Tomelloso aunque también proceden de otros municipios de la comarca como Socuéllamos, Argamasilla de Alba, La Solana, Pedro Muñoz, Arenales de San Gregorio, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

ÚLTIMO CONVENIO

En cuanto al convenio presentado hoy ha permitido, desde que comenzó el mes de marzo, que 29 alumnos, 15 hombres y 14 mujeres, hayan empezado a realizar prácticas profesionales como celadores.

Estos alumnos realizarán 60 horas de prácticas -3 horas diarias- en planta, Urgencias, Rehabilitación y Obstetricia. Todos ellos están tutorizados por personal del Hospital de Tomelloso y la Fundación CERES.

Antes de llegar al Hospital, los alumnos reciben una formación teórica de 45 horas sobre el SESCAM, sus funciones y los distintos tipos de centros sanitarios que dependen de él; un segundo módulo les forma en las habilidades sociales que deben tener y la posibilidad de resolver conflictos que se les puedan presentar en su trayectoria profesional.

La siguiente área formativa es acerca de su propia labor: cómo trasladar enfermos, expedientes o mobiliario y cómo hacerlo de la mejor manera para que no repercuta negativamente en los usuarios del Hospital; finalmente, los dos últimos módulos están dedicados a la prevención en riesgos laborales y a la igualdad de oportunidades

Tanto el gerente del Hospital General de Tomelloso como la presidenta de CERES expresaron su satisfacción por esta colaboración ya que permite completar la formación de estas personas en el ámbito sanitario y por tanto mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.