CIUDAD REAL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mañana viernes, 30 octubre finaliza en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) un 'Curso-Taller sobre Electrocardiografía' que se ha desarrollado en el hospital desde el pasado día 19, y en el que un total de 25 enfermeros se han formado en la lectura e interpretación de electrocardiogramas.
Según informó en nota de prensa la Junta, tanto enfermeros del Hospital de Tomelloso, como de los centros de Atención Primaria han realizado este curso que está considerado una referencia dentro de su área temática puesto que durante más de 15 años se ha impartido de forma ininterrumpida en Canarias y esta es de las pocas ocasiones que se está celebrando en un hospital de la península.
Esta larga experiencia y la alta demanda que registra cada vez que se celebra, han dado gran prestigio a este curso-taller que tiene una duración de 50 horas y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 8'2 créditos.
Óscar García Aboín, enfermero especialista en electrocardiografía y profesor del curso destaca que el objetivo del mismo ha sido lograr la capacitación de los enfermeros en la lectura e interpretación de electrocardiogramas para que puedan hacer frente a situaciones, en particular las urgencias, que se dan a diario tanto en centros de salud como en hospitales.
Mejorar esta capacidad, según García Aboín, se traduce en un mayor compromiso de los profesionales de la Enfermería con la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida de las personas que sufren una cardiopatía isquémica (infartos de miocardio, anginas de pecho) u otro tipo de patologías cardíacas.
A lo largo de estas sesiones, junto a los conocimientos teóricos, los alumnos han realizado prácticas manejando más de 100 electrocardiogramas reales que han aprendido a leer e interpretar.