Trabajo y Empleo asegura que 1.114 desempleados encontraron empleo a través del Centro Gestor de Campañas Agrícolas

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:36

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que 1.114 desempleados encontraron un empleo a través del Centro de Gestor de Campañas Agrícolas, puesto en marcha por la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), en colaboración con la Delegación del Gobierno y las organizaciones agrarias, además de los Servicios Públicos de Empleo de Cataluña y Andalucía.

Durante la presentación de los resultados de esta primera experiencia piloto con motivo de la campaña de la vendimia en Ciudad Real, Rodríguez aseguró que estos 1.114 trabajadores a los que se les proporcionó la oportunidad de trabajar en esta campaña suponen "un porcentaje muy importante" de los 1.727 que mostraron su disposición a trabajar en la vendimia, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, apuntó que en total, fueron 5.247 trabajadores los que se inscribieron en esta base de datos, de los cuales hoy siguen en alta más de 2.000 "que han manifestado su disponibilidad para seguir trabajando en las diferentes campañas agrícolas". Así, subrayó que han sido 850 empresas agrícolas las que han solicitado trabajadores que han podido elegir entre 11.600 candidatos, y que el 96 por ciento de las ofertas de trabajo realizadas han sido para trabajar en la vendimia.

El Centro Gestor consiste en una base de datos, paralela a la del SEPECAM y única en toda España, que proporciona trabajadores de forma regular cumpliendo con las normas en la contratación tanto de trabajadores nacionales como de extranjeros, y los convenios colectivos, a los empresarios agrícolas de la región para las diversas campañas que se desarrollan en Castilla-La Mancha. En este sentido, la consejera subrayó que más del 60 por ciento de los trabajadores contratados han sido extranjeros.

CONTRATACIONES

En su intervención, María Luz Rodríguez destacó que "gracias al esfuerzo colectivo de las organizaciones agrarias, la Delegación del Gobierno y la propia Consejería, hemos logrado que en los meses de septiembre y octubre se haya duplicado la contratación en el sector agrario".

En este sentido, señaló que se han superado en más de 26.500 contrataciones dentro de la legalidad las realizadas durante el período de vendimia en comparación con el pasado año, destacando especialmente los 14.000 contratos más formalizados en la provincia de Ciudad Real.

Entre las acciones realizadas a través de esta iniciativa, Rodríguez resaltó el centro telefónico que atendió más de 5.000 llamadas para darse de alta en la base de datos y con un servicio de idiomas para los trabajadores extranjeros, así como la Oficina móvil que ha recorrido más de 8.000 kilómetros por las principales localidades en las que se desarrolla la vendimia para acercar la intermediación entre trabajadores y empresarios.

La Titular de Trabajo y Empleo, indicó que el grado de intermediación del Centro Gestor ha sido del 36 por ciento, un porcentaje "muy importante" si se compara con el nivel de intermediación habitual, y aseguró que "ha sido una primera experiencia muy positiva en la que tenemos que seguir trabajando para que siga creciendo y podamos seguir ayudando a que todas las contrataciones se hagan como todos queremos, dentro de la legalidad", apostilló.

Finalmente, los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, UCAMAN y COAG-IR, valoraron "muy positivamente" esta primera experiencia que ha permitido "desterrar la imagen que por algunos momentos se transmitió de los agricultores de Castilla-La Mancha", a la vez que resaltaron el ejercicio de responsabilidad realizado por los viticultores.