TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló hoy que el primer año de Gobierno municipal de PSOE e IU se ha basado en el trabajo intenso de los concejales, la capacidad de escuchar y atender a todos los colectivos, el acuerdo con las diferentes instituciones y el consenso con la oposición.
Así lo manifestó García-Page con motivo del Debate del Estado del Municipio, donde añadió que "este año se han colocado las piezas de un gran puzzle para que empiece a encajar dentro del proyecto global que tiene este Ayuntamiento y que no va a exigir que los ciudadanos de Toledo se rasquen el bolsillo".
En este sentido, aseguró que se trabajará en conseguir una mejor gestión económica, una mayor financiación o en no aumentar la presión fiscal y, por ello, "y una vez abordada una revisión catastral, seguiremos reduciendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en años sucesivos, a lo que se suma la reducción de las tarifas de la ORA", añadió.
Explicó que, a pesar de la mala situación económica actual, Toledo tiene una situación estratégica clave por su condición de capitalidad, su centralidad con respecto al área metropolitana, el mejor aprovechamiento del impulso turístico y su globalidad, ya que es una ciudad de servicios que tiene que generar una vocación de empresa.
EJES ESTRATÉGICOS.
De otro lado, destacó los ejes estratégicos en los que se apoyará el desarrollo de la ciudad por medio del Plan de Ordenación Urbanística (POM), que permitirá la construcción de unas 27.000 viviendas una vez que sea aprobado por la Junta, gracias a los trabajos técnicos previos como el Plan Especial de Infraestructuras.
Otro de los ejes, según García-Page, será el río Tajo del que destacó que el Consejo de Ministros haya declarado zona sensible el Tajo Medio, que se haya llevado a cabo la limpieza de las riberas, los contactos con la Confederación Hidrográfica del Tajo para instalar una depuradora más grande y, añadió, la realización de una nueva senda que conectará el Tajo con la zona de Azarquiel.
En los ejes estratégicos también incluyó un proyecto "realista" para la zona de Safont y del Salto del Caballo junto con el Palacio de Congresos, la remodelación de la estación de autobuses o el tranvía; además del desarrollo del suelo industrial con más de seis millones de metros cuadrados.
Finalmente, resaltó las infraestructuras con la Ronda Suroeste, los accesos al nuevo Hospital, el desdoblamiento de la N-403 el barrio avanzado del Polígono con un gran palacio de los deportes; así como Vega Baja con la puesta en valor del Campus de la Fábrica de Armas y el nuevo museo arqueológico y el Casco Histórico, con el remonte mecánico de Safont, el Palacio de Congresos y el Museo del Ejercito.
DETALLES.
Por otra parte, García-Page aseguró que se hará un planteamiento intensivo de los "detalles" de la ciudad con obras en las calles de Santa Bárbara, Palomarejos y el Polígono, así como el sistema de control semafórico, el aumento de la plantilla de policía y bomberos o la peatonalización del Casco Histórico.
En cuanto a la gestión de los servicios, el primer edil se mostró orgulloso del giro que se ha planteado en la limpieza del Casco Histórico cuya experiencia, aseguró que se trasladará a otras zonas de la ciudad. También destacó que se llevará a cabo una nueva contratación para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad con un plan de mantenimiento que durará aproximadamente ocho años.
García-Page se refirió, por otro lado, a la política social con un Plan de Acción Social para los trabajadores, la creación de una gran residencia en Azucaica, un centro de autistas, un nuevo centro de la mujer y centros de salud en distintos barrios de la ciudad, ya que "las políticas sociales son una prioridad absoluta junto a las políticas de salud", argumentó.
Finalmente, destacó el "gran impulso" que se ha dado en la cultura a la ciudad con la participación ciudadana, así como el desarrollo de la promoción turística con la apertura de la oficina de información en la plaza de Zocodover y la próxima oficina que se abrirá en la estación del AVE y en la Diputación, además de la presencia en ferias o la creación de una nueva web.