Tres detenidos en Talavera (Toledo) por delitos de falsedad documental y contra los derechos del trabajador

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:11

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina (Toledo) han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de falsedad en documento oficial y otros contra los derechos de los trabajadores.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los detenidos han sido identificados como L.M.M.R., varón de 42 años; M.A.S.M., varón de 47 años, y M.R., varón de 26 años.

La investigación se inició tras una denuncia a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Talavera, procedente de la Administración de la Seguridad Social en este municipio, en la que se informaba acerca de una empresa de construcciones --radicada en una población cercana a Talavera-- que mantenía a 52 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social, la mayoría extranjeros, sin ingresar las cuotas de las cotizaciones correspondientes a los mismos.

Días después se recibió otra comunicación procedente de la Administración de la Seguridad Social de Talavera, en la que figuraba un listado actualizado de los trabajadores dados de alta como empleados de la empresa de construcción, que llegó a tener un total de 116 empleados, de los cuales en esa fecha figuraban de alta efectiva, sin haber causado baja, 74.

La sociedad en cuestión figuraba a nombre de un administrador único, L.M.M.R., y los investigadores comprobaron que la empresa no se encontraba en la actualidad realizando obra alguna, y tampoco había realizado ninguna obra desde hacía un año aproximadamente.

Todos los trabajadores habían sido dados de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social, sin el respaldo de unos contratos o nóminas que ajustasen su contenido a la realidad.

De los 74 trabajadores que figuraban de alta efectiva en la empresa, sólo dos eran españoles. Los restantes eran en su mayoría marroquíes, sesenta y siete; también había tres chinos, un ecuatoriano y un peruano.

Además del titular de la empresa, la Policía Nacional ha detenido a M.A.S.M., que realizaba los trámites relativos al alta de los trabajadores en una gestoría administrativa talaverana (desconocedora de la actividad delincuencial de los detenidos) por delegación del propio constructor detenido y a M.R., que acompañaba al anterior a la gestoría y le servía de enlace e intermediario con ciudadanos marroquíes que necesitaban darse de alta en la Seguridad Social de forma fraudulenta.