Tribunales.- El abogado de la Junta ve que no se ha podido probar ninguna acusación contra el delegado de Medio Ambiente

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 23:54

La titular del Juzgado de Sigüenza considera que el Delegado de Medio Ambiente puede ser presunto responsable de "graves imprudencias"

GUADALAJARA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Junta de Comunidades, Esteban Mestre, aseguró hoy, tras la declaración del delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, en el Juzgado de Sigüenza (Guadalajara) como imputado por el incendio de julio de 2005, que la declaración "ha sido parecida a la que realizó en octubre de 2006, dando respuesta a las imputaciones que se le hacían y ninguna parte acusadora ha podido respaldar ningún indicio o prueba contra él".

En declaraciones a Europa Press, Mestre que representaba al delegado, uno de los imputados por el incendio de Guadalajara, señaló que la declaración, que ha durado aproximadamente unas seis horas, "no ha sido muy larga, ya que hemos realizado preguntas once personas: la jueza, el fiscal y nueve partes personadas".

Se trata de una fase de instrucción, explicó, "donde el objetivo es preguntar para averiguar la verdad". Así, la jueza preguntó a González sobre las imputaciones por omisiones imprudentes, desmintiendo éste todos los supuestos posibles.

Fue preguntado si tenía algún tipo de responsabilidad sobre la ubicación de los medios, a lo que contestó que "él no estaba en el momento de la extinción, porque es un cargo político y no técnico, y por tanto, no entra en la escena del incendio ni tiene competencias en cuanto a los movimientos de materiales".

No obstante, Mestre aseguró que durante su intervención González "defendió la gran profesionalidad de los técnicos que sofocaron el incendio en 56 horas".

Respecto a la imputación de su supuesta obligación de fomentar el pastoreo señaló que tampoco era competencia suya. Asimismo, la acusación de que no tomó más medidas preventivas o medidas preventivas extraordinarias "debido a que fue un verano caluroso", el el delegado de Medio Ambiente en Guadalajara aseguró que "el Plan de Emergencias no se improvisa, y que está diseñado por técnicos competentes que están comprometidos".

En este sentido, afirmó que se destinan anualmente unos 47 millones de euros en el diseño del plan y el trabajo de 2.642 personas implicadas en los operativos de extinción.

Por esta razón, subrayó que en época alta, "cuando se produjo el incendio, el operativo vigente estaba al 100 por cien, lo que significa que no se puede disponer ni de más medios ni de más gente".

Del mismo modo, también fue preguntado por los tratamientos ilvícolas de limpieza de monte y sobre la limpieza del área recreativa, contestando González que el primer supuesto tampoco pertenece a su competencia y que el segundo caso "es responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, y por ser éste el propietario, está obligado a limpiar la zona".

Finalmente, el Esteban Mestre explicó que también se hicieron preguntas relativas a cómo interpretaba González las normas, las leyes y fue preguntado por su opinión respecto a las declaraciones de otras personas.

En todo momento, aseguró el abogado, González "justificó su actuación política y la de los técnicos, concluyendo que fue un accidente con la desgraciada consecuencia de varias personas muertas, pero que es improbable que haya responsabilidad penal ni política".

LA ACUSACIÓN: "GRAVES IMPRUDENCIAS".

Por otra parte, la jueza de instrucción de Sigüenza, Maria del Mar Lorenzo, explicó hoy al delegado de Medio Ambiente de Guadalajara que si ella hubiese sido la encargada del caso "nunca habría declarado como testigo".

Asimismo, detalló al delegado de Medio Ambiente los motivos por los que consideró oportuno imputarle en el sumario que se sigue por el incendio que en Julio de 2.005 arrasó 13.000 hectáreas y acabó con las vida de once integrantes del Retén de Cogolludo en la zona conocida como "Los Pinares del Ducado".

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la titular del Juzgado seguntino considera que el Delegado de Medio Ambiente puede ser presunto responsable de "graves imprudencias" teniendo en cuenta el estado del monte, la autorización del uso estival del fuego, el control del uso de las barbacoas donde comenzó el incendio, su estado y vigilancia, los defectos en la ejecución y control del Plan de Emergencia Forestal de Castilla-La Mancha en la actividad de extinción del incendio y en los medios empleados.

Todo ello, "en relación al conocimiento y ejecución de las competencias que tenía encomendadas derivadas de su cargo y que le fueron atribuidas por la Legislación Vigente", apostilló.

Según esas mismas fuentes, Sergio David González derivó las posibles responsabilidades en los trabajos de extinción del incendio o del estado del monte y las barbacoas en los técnicos y funcionarios de la Junta e insistió en que el no era el encargado de esas competencias. En todo casó reiteró que, se trabajó de forma correcta y con los medios adecuados ante un incendio de considerables dimensiones .

El lunes próximo, día 5 de mayo, declarará en el Juzgado de Sigüenza Rafael Ruiz, director del Parque Natural del Alto Tajo en julio de 2005, la fecha del incendio de La Riba.