Tribunales.-Hoy declara el responsable de la extinción del incendio de Guadalajara del día en que murieron once personas

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 10:56

GUADALAJARA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del día de hoy, viernes, está previsto que declare en el Juzgado número 1 de Sigüenza (Guadalajara), Antonio Solis Camba, que será el segundo de los siete funcionarios de la Junta imputados que lo haga tras la declaración realizada por Miguel Aguilar el pasado viernes, día 23.

Solis, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, como Jefe de Coordinación Provincial, era el principal responsable de la extinción del incendio durante el 17 de julio de 2005, jornada en la que se produjeron las muertes de los once integrantes del retén de Cogolludo.

Asimismo, fue él quien puso al mando de ese retén a Pedro Almansilla, que fue una de las víctimas, y la persona que "dirigió" sus movimientos.

Solis regresaba de sus vacaciones desde Murcia el día que comenzó el incendio, el 16 de julio y , avanzada la noche se incorporó al Centro de Operaciones Provincial (COP) ubicado en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara.

Según las mismas fuentes, tendrá que explicar cómo se produjo el relevo y con qué medios de extinción se trabajó en ese periodo de tiempo.

Antonio Solis era el Jefe del Servicio de Medio Ambiente en la Delegación de Guadalajara en los días en los que se produjo el incendio que asoló 13.000 hectáreas de los Pinares del Ducado y actualmente ejerce sus funciones en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).