Tribunales.- Un jurado popular juzgará desde mañana a un hombre que mató a su hermano en Cañizares (Cuenca)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:02

CUENCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana martes, día 16, comenzará en la Audiencia Provincial de Cuenca un juicio con jurado popular contra J.B.M., acusado de un delito de homicidio, por el que el Ministerio Fiscal solicita la pena de 15 años de prisión, en la persona de su hermano, al que agredió mortalmente con un palo de madera en julio de 2007 en Cañizares (Cuenca).

Según la calificación del Fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado, en prisión por esta causa desde que ocurrieron los hechos, está diagnosticado de psicosis esquizofrénica endógena, con una calificación de minusvalía del 78,5 por ciento.

El Fiscal también solicita que el acusado indemnice a su madre en la cantidad de 130.000 euros y a cada uno de sus hermanos --excepto a uno que renunció a ello-- en la de 9.500 euros. También deberá indemnizar al Servicio de Salud de Castilla La Mancha en 743,62 euros correspondientes a gastos de asistencia sanitaria a la víctima ocasionados.

Los hechos ocurrieron sobre las 9.00 horas del día 28 de julio de 2007, cuando el imputado mantuvo un pequeño altercado, motivado por su negativa a entregar un cigarro, con su hermano J.J., discusión que se desarrolló en los escalones de la puerta de entrada al domicilio de ambos en la localidad de Cañizares.

En el curso de la disputa, el acusado, arrebatando a su hermano un palo de madera de unos 90 centímetros de largo por 4,6 centímetros de ancho que éste portaba, le golpeó brutalmente con él propinándole varios golpes en la cabeza, causándole una herida contusalineal de unos diez centímetros de largo.

La víctima fue trasladada al hospital General Universitario de Albacete donde ingresó a las 12.28 horas, falleciendo a las 9.30 horas del día 29 de julio de 2007 por destrucción de órganos vitales cerebrales producida por traumatismo craneoencefálico como consecuencia del golpe sufrido.

Al acusado le habían diagnosticado en Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca una esquizofrenia indiferenciada y residual de la que se encontraba en tratamiento médico farmacológico seguido en la Unidad de Salud Mental de dicho hospital, sin que en el momento de la comisión de los hechos esta patología afectara ni siquiera mínimamente a su capacidad intelectiva ni volitiva, encontrándose perfectamente consciente y orientado, con conocimiento completo de su enfermedad y de la necesidad de someterse a tratamiento médico y sin que tampoco conste que sufriera brote sicótico alguno.

Contenido patrocinado