El TSJM no admite un recurso de los ecologistas contra la DIA de la central térmica de Villaseca de la Sagra (Toledo)

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:26

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

La Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la autorización administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la central térmica de gas de Aceca, propiedad de Iberdrola y Unión Fenosa, en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Según informó hoy la organización ecologista, la sentencia del TSJM señala que los ecologistas no tienen interés real respecto de la autorización y carecen, por tanto, de legitimación activa para impugnarla. Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tras conocer el fallo del tribunal, Ecologistas en Acción sostuvo que mantiene en los tribunales de lo contencioso administrativa de casi todas las comunidades autónomas "decenas" de recursos por los más variados asuntos de carácter medioambiental, "sin que desde hace tiempo ninguno de ellos niegue a esta asociación el acceso a la justicia".

Los ecologistas argumentan en el recurso ante el Tribunal Supremo que "difícilmente" puede pensarse que una entidad de este tipo no tenga un interés directo y real en todos los asuntos y proyectos que puedan afectar al medio natural o a la salud humana.

En el escrito presentado en su día, se hacía una detallada descripción de los impactos ambientales que podría ocasionar la central, fundamentalmente por sus emisiones a la atmósfera. Para Ecologistas en Acción, el TSJM ha realizado una interpretación "sesgada" de la jurisdicción contencioso-administrativa y ha "vulnerado" el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva, "retrasando con ello la decisión final sobre la legalidad de la autorización concedida".