UCE Castilla-La Mancha aconseja extremar la precaución al recibir ciertos contenidos en el teléfono móvil

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 10:40

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha informó hoy de que ha detectado un aumento de las consultas y reclamaciones de personas afectadas con elevados cargos en sus facturas de telefonía móvil, por presuntas activaciones en los denominados sistemas SMS Premium o SMS Suscripción por lo que aconseja extremar la precaución al recibir contenidos en el teléfono.

Según informó hoy UCE en nota de prensa, estos sistemas se han convertido en un práctica cada vez más habitual que no sólo se publicitan para vender contenidos como noticias o tarot, sino que se utilizan en la descarga de música, fotografías o vídeos.

Para UCE, el problema reside en la confusión que se genera en el consumidor que pretende bajarse algún tono, video o melodía, ya que cuando realiza la activación para bajarse ese contenido concreto, lo que realmente está haciendo es darse de alta en un sistema de envío de mensajes.

De hecho, apunta UCE, el usuario ha tecleado "ALTA" a un número concreto, sin ser consciente del compromiso que adquiere. A partir de ese momento, empieza a recibir de forma reiterada diferentes mensajes cortos y de contenido diverso cuyo coste debe asumir con un precio mínimo de 0,30 euros más IVA.

El conflicto se acentúa en el momento en el que la persona no sabe que, para paralizar la recepción de mensajes, debe enviar un SMS al mismo número, en el que solicitó la activación, pidiendo la BAJA.

Asimismo, UCE apuntó que ha podido verificar que los usuarios no descubren realmente el problema en el que se encuentran hasta que no reciben la factura y comprueban el alto coste de los múltiples mensajes recibidos.

Además, según UCE, los operadores de telefonía, conscientes de esta problemática y de la confusión generada, no dan una solución pues les está suponiendo importantes beneficios, tan sólo se limitan a decir que "los mensajes SMS están correctamente tarifados y que las reclamaciones deben dirigirse a las empresas proveedoras de contenido".

Hay que señalar que la información sobre los costes y el sistema de recepción de este servicio suele pasar desapercibida para el usuario debido a las técnicas publicitarias utilizadas. Los mensajes que informan sobre los costes y la naturaleza del servicio aparece en cuerpos de letra de pequeño tamaño, y en muchos casos se obvia esa información.

En otras ocasiones, el usuario recibe un mensaje en el móvil, en el que escuetamente se le dan las instrucciones para activar el servicio, pero no se le dan más detalles sobre el coste de la llamada o cómo formalizar la baja. Estas situaciones, que están ocasionando graves problemas en muchos usuarios, son cada vez más frecuentes, especialmente en adolescentes y jóvenes de corta edad, que suelen ser víctimas de estás técnicas publicitarias confusas, cada vez más presentes en concursos y programas de televisión.

Por todo ello, UCE recomienda extremar las precauciones ante la recepción de mensajes que animan a participar en concursos o sugieren bajadas de tonos y melodías y aconseja solicitar información antes de darse de alta en uno de estos servicios.