Uclés resplandece y recobra su memoria exhibiendo el códice que ensalza su papel en la historia medieval de España

Tumbo 1046B que se exhibe en el Monasterio de Uclés.
Tumbo 1046B que se exhibe en el Monasterio de Uclés. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 17:34

Fernando Núñez no cejará en su empeño de "hacer hablar a las piedras" para que demuestren al mundo lo que Uclés ha representado

UCLÉS (CUENCA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El copista, el rubricador y el miniaturista que hace ocho siglos plasmaron en vitela la cesión que los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet hicieron en favor de la Orden de Santiago del castillo y la villa de Uclés quizá no fueron conscientes de la trascendencia histórica que ese trozo de piel de ternero nacido muerto iba a alcanzar.

Hoy, ese preciado documento de pequeño tamaño conocido como Tumbo 1046B, que permaneció en Uclés durante seis siglos, ha salido por primera vez del Archivo Histórico Nacional que lo atesora desde 1872 para ser exhibido en el monasterio conquense durante tres días, reencontrándose así con sus orígenes.

El motivo del viaje ha sido el de celebrar los 850 años transcurridos desde que la Orden de Santiago recibiese la villa y la fortaleza de Uclés, efeméride que la Fundación Fernando Núñez agasaja con un amplio abanico de actividades.

Para su puesta de largo, este códice ha recorrido custodiado los poco más de 100 kilómetros que separan Madrid de Uclés. El viaje ha merecido la pena, pues el monasterio que durante tantos siglos fue su casa lo ha recibido con toque de campanas y una calida acogida.

Y es que este documento de memoria dimensiona a la Orden de Santiago y el protagonismo que Uclés y su comarca tuvieron en ese siglo XII en la historia medieval de España.

UCLÉS, CENTRO GEOPOLÍTICO, RELIGIOSO Y MILITAR ESTRATÉGICO

En el acto institucional que el Monasterio ha albergado con motivo de este reencuentro, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Fernando Núñez, ha dicho que el Tumbo 1046B recoge el origen de uno de los acontecimientos que han hecho de este lugar "el centro geopolítico, religioso y militar estratégico en el devenir de nuestra historia durante más de 500 años".

Tras reparar en el papel de Uclés en la Reconquista y, posteriormente, en el mecenazgo cultural y civil, participando en todos los ámbitos del desarrollo económico de la época, como la navegación, la ingeniería o la arquitectura, entre otros, Núñez ha indicado que con este evento, con el que cumple uno de sus sueños, pretende ensalzar los hechos y los valores que la Orden de Santiago y Uclés ha supuesto para la España actual.

Así las cosas, ha destacado que en este municipio conquense se encontraban "uno de los mayores tesoros de la época", como era su biblioteca, "una de las posiblemente más importantes en Europa".

"No cejaremos en nuestro empeño de hacer hablar poco a poco a estas piedras para que vayan contando y demostrando al mundo lo que ha representado a España y, por tanto, para España", ha aseverado.

Mientras, la subdirectora general de Archivos Estatales, Ana María López, ha explicado que el Tumbo 1046B es la "memoria documentada" de la cesión a la Orden de Santiago de la fortaleza y la villa de Uclés.

Por ello, ha celebrado que, después de muchas reuniones, la "memoria viva" que significa esta miniatura pueda verse en el edificio que fue cabeza de esta orden militar.

"Los documentos nos hablan y solo tenemos que saber escucharlos", ha dicho López, que ha añadido que en ellos están la historia, las costumbres y las raíces de los pueblos.

De su lado, el obispo de Cuenca, José María Yangüas, que ha señalado que "España no es nada sin su pasado", ha precisado que los documentos históricos "no son fósiles, pues hablan de la memoria viva", como muestra este Tumbo de Castilla, que parece haber sido sacado del olvido para volver a una existencia real.

"Uclés tiene que sentirse orgulloso de su pasado", ha reivindicado el obispo conquense, que ha agradecido a todas las administraciones y a la Fundación Fernando Núñez por hacer posible el regreso al monasterior del Tumbo 1046B, aunque sea por tres días.

EL GOBIERNO DE C-LM IMITARÁ A LA FUNDACIÓN

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha arrancado su intervención valorando la labor que la Fundación Fernando Núñez realiza por esta comarca escasamente poblada de Uclés. De ahí que haya asegurado que el Gobierno regional va a exportar este trabajo que visibilizar esta comarca a otros lugares de la región, que comparten problemátcia.

  De ahí que hay avanzado la intención del Gobierno regional de sacar el patrimonio que atesoran los archivos y museos regionales para ponerlos a disposición de los diferentes territorios de la región y, en especial, de los escasamente poblados, para generar riqueza y empleo y recuperar moradores.

"Cuando se hacen bien las cosas, como es la gestión de este monumento, merece la pena imitarlas", ha dicho Martínez Guijarro, que también ha tenido palabras de agradecimiento al Obispado de Cuenca, por haber abierto este espacio a la sociedad y a la cultura.

Emocionado se ha mostrado el alcalde de Uclés, José Luis Serrano, que ha defendido que el Tumbo 1046B es la esencia de la Orden de Santiago, que ha conformado la identidad y el modo de vida de la comarca, que ha definido como "santiaguista".

"La donación de la fortaleza y la villa a la Orden transformó nuestro territorio, favoreció una organización cohesioanda y amplió el territorio para que se poblase", ha dicho Serrano, que ha llamado a mantener viva esa esencia y sus tradiciones para que la comarca de Uclés sea territorio de futuro.

Por ello, ha agradecido tanto a la Fundación como a las diversas administraciones y al Obispado de Cuenca, propietario del monasterio, la materialización de este proyecto que vuelve a poner a Uclés en el mapa.

Mientras, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha reivindicado el papel de Uclés en la historia de España, gracias a Alfonso VIII, "que posicionó a una provincia humilde de interior como una de las más avanzadas de la época".

"Nunca hemos presumido de ser territorio histórico con ese calado como hacen otros, pero somos parte fundamental de la historia de España", ha dicho el presidente del Institución provincial, que ha agradecido la Fundación Fernando Núñez su implicación con la cultura y el patrimonio de Uclés, y por ende de toda la provincia.

"Estáis haciendo que las piedras hablen y se relacionen con su entorno y generen economía y riqueza, que ampliaremos en el futuro", ha concluido.

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha abierto la institución académica a la Fundación Fernando Núñez, a fin de que transfiera todo su conocimiento en pro de la mejora de la sociedad regional.

QUÉ CUENTA EL CÓDICE

El estratégico enclave de Uclés, de marcado pasado musulmán, tras ser reconquistado por los cristianos, fue donado por el rey Alfonso VIII a la Orden de Santiago. Tras esta donación, la Orden transformaría el antiguo convento en un majestuoso y extraordinario monasterio que pasaría a ser Caput Ordinis de la Orden de Santiago.

El 1046B, una bella miniatura del Tumbo Menor de Castilla, muestra este acto del 9 de enero del año 1174. Se trata de un códice de gran relevancia dentro de los archivos de la Orden de Santiago debido al enorme valor e interés de los documentos copiados en él, su antigüedad, riqueza del material utilizado --vitela--, así como su ornamentación --iniciales, miniatura-- y cuidada factura.

Se conserva completo y está compuesto por 25 cuadernos a los que no falta ningún folio, aunque tienen una extensión irregular.

Los que se pasen desde este viernes y hasta el lunes por el Monasterio de Uclés podrán deleitarse con esta miniatura que destaca la imagen de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet sujetando el cordón del sello real.

De pie a su lado, el primer maestre, don Pedro Fernández, que tiene en sus manos un sello redondo con la imagen de un castillo. Le sigue la representación de la fortaleza de Uclés y, a continuación un friere, o caballero de la orden. Sobre el castillo hay un pendón rojo desplegado, donde se representa a Santiago a la jineta de un caballo blanco, blandiendo la espada en una Mano y la cruz en la otra.

A continuación del crismón y una letra capitular, el texto que comienza "in nomine Domini....".

Contador