UGT Albacete solicita la devolución del IRPF en las ayudas sociales a empleados públicos


Actualizado 20/11/2007 19:45:43 CET

ALBACETE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

FSP-UGT de Albacete inició hoy una campaña de reclamaciones a la vez que se solicitó la modificación de las condiciones en el tratamiento de las nóminas de los más de 25.000 empleados públicos de la provincia de Albacete.

El fundamento de esta reclamación, informó hoy UGT en nota de prensa, se sustenta en la legislación tributaria actual, ya que dichas ayudas no constituyen renta gravable en el IRPF pues no están comprendidas en el concepto de rendimiento íntegros del trabajo tal y como se definen en el artículo 16 de la ley de IRPF, dado que no suponen una afluencia de riqueza en el beneficiario, sino que su finalidad es o el tratamiento o el restablecimiento de la salud.

Desde UGT se considera asimismo importante la consulta a la Subdirección de IRPF número 2.131/2001, donde se relacionan los supuestos concretos en la no sujeción al impuesto, que coincide con una parte importante de las ayudas de acción social que se conceden a la mayor parte de las Administraciones Públicas.

La Consulta referida especifica que "no constituye renta gravable las ayudas gestionadas por el fondo social que tienen por finalidad el tratamiento de la salud", que serán ayudas a trabajadores con hijos disminuidos en grado profundo, para recuperación física o psíquica de hijos y para casos especiales.

La retención indebida practicada por las Administraciones Públicas ha dado lugar a un exceso de tributación de los empleados públicos que reciben dichas ayudas. Así, desde UGT se está llevando a cabo una campaña de información a trabajadores para la devolución del ingreso correspondiente en el ejercicio económico de 2006.