UGT atribuye la bajada del paro en C-LM al impacto del Plan de Choque, las campañas agrícolas y la hostelería

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:39

TOLEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Migraciones de UGT, María José del Valle, atribuyó hoy la bajada del paro producida en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año al impacto del Plan de Choque puesto en marcha por la Junta y a las contrataciones motivadas por las campañas agrícolas y la hostelería.

Del Valle hizo estas declaraciones a preguntas de los medios, durante la presentación del seminario "Ministerio Fiscal, Inspección de trabajo y Seguridad Social y Acción Sindical frente a la siniestralidad laboral", en la que también estuvo presente la secretaria regional de Salud Laboral de UGT, Higinia García.

En este sentido, Del Valle explicó que esta bajada del paro que se ha dado en Castilla-La Mancha "puede ser estacional" y temió que en enero se alcance una tasa de paro superior al 21 por ciento. Por ello, manifestó "hay que ver con prudencia en la situación que estamos en el próximo trimestre".

Del Valle lamentó, por otra parte, la temporalidad que sufrió Castilla-La Mancha en este tercer trimestre, del 28,8 por ciento --dato muy superior al estatal--, producido, dijo, por una bajada de casi el dos por ciento de la contratación indefinida y una subida de un diez por ciento de la contratación temporal.

Esto significa, a su juicio, que "los empresarios en Castilla-La Mancha no tienen ningún problema en despedir a aquellos que están indefinidos y contratar de manera temporal". A su entender, se produce un "uso abusivo" de la contratación temporal en la región y alertó de que "el mercado de trabajo que tenemos actualmente por desgracia da la suficiente flexibilidad para los empresarios como para despedir a los que trabajan de forma indefinida".

Respecto al Plan de Choque, lamentó que funcione "a medio gas" y recordó a los ayuntamientos se comprometieron a realizar una serie de contrataciones que hoy están al 37% del cumplimiento.

Según indicó, no hay ninguna provincia que haya llegado a un nivel del 50 por ciento de compromiso, teniendo en cuenta que en noviembre termina el plazo. Albacete está en 45 por ciento, Ciudad Real a un 40 por ciento, Toledo un 39 por ciento, Cuenca un 25 por ciento y Guadalajara un 16 por ciento.

Por ello, pidió a los ayuntamientos que aceleren las contrataciones cuanto antes porque tienen un compromiso y no se va cumpliendo, al mismo tiempo que solicitó que se prorrogue el plazo de contratación para los ayuntamientos al mes de diciembre e incluso para el mes de enero porque "creemos que en enero nos podemos encontrar con una subida del paro muy importante".

Contenido patrocinado