UGT critica la precariedad laboral de los extranjeros y exige una revisión del Plan de Integración Laboral de C-LM

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:06

Del Valle dice que los despidos de junio se hacen para no dar vacaciones y el aumento de autónomos se debe a que son dependientes

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de Empleo del sindicato UGT en Castilla-La Mancha, María José del Valle, criticó hoy la situación que sufren los extranjeros en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma y exigió la revisión y, si es conveniente, la modificación del Plan de Integración Laboral de los Inmigrantes, cuyo plazo de ejecución abarcaba los años 2006 y 2007.

Del Valle realizó hoy estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en la capital regional junto a la responsable del sindicato en Castilla-La Mancha de Inmigración, María Ciufudean, para dar a conocer la situación de los extranjeros.

En concreto, a UGT le preocupa "la bajada del nivel de afiliación a la Seguridad Social de los extranjeros, el aumento del desempleo --hasta el 53 por ciento de septiembre de 2006 al mismo mes del presente año--, el desastroso nivel de calidad en el trabajo y la precariedad del mismo".

Esa actual coyuntura, explicó Del Valle, es lo que lleva al sindicato a solicitar la revisión de dicho Plan, puesto que, para UGT, desde que éste se creó "el mercado de trabajo no ha mejorado y la situación cada vez va a peor".

LOS DATOS.

Respecto a los datos que confirman esa situación "preocupante", la responsable regional de Inmigración, María Ciufudean, explicó que, según las informaciones oficiales recabadas, en los últimos tres meses del año, las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social se han reducido en un 1,20 por ciento, y sólo en agosto bajaron en casi 1.000 personas.

Ciufudean apuntó que fue en el Régimen General donde más se apreció el descenso, bajando en un 4,65 por ciento de junio a agosto de 2007; por el contrario, en el Régimen de Autónomos se experimentó un aumento del 13,69 por ciento, lo que para UGT significa que esos autónomos son realmente "dependientes".

Otro de los aspectos que criticó UGT fue el hecho de que los sectores que más trabajadores extranjeros acogen son los "menos productivos", es decir, construcción, hostelería, industria manufacturera y transporte, por lo que "la estabilidad laboral de los extranjeros no existe".

Asimismo, en esos tres meses del año descendieron las afiliaciones en sectores como la construcción, algo que, según la responsable regional de Inmigración, "se debe a despidos que se realizan a los trabajadores en lugar de darles sus vacaciones".

En este sentido, Del Valle argumentó que suele ocurrir que el número de bajas de la Seguridad Social que se producen en el mes de junio coinciden posteriormente con las altas que se registran en los meses de septiembre y octubre.

EL DESEMPLEO.

Respecto al desempleo de los extranjeros en Castilla-La Mancha, UGT manifestó que éste ha aumentado en un 53 por ciento respecto al mismo mes de septiembre del pasado año, mientras que en castellano-manchegos la subida en ese tiempo ha sido del 2,3 por ciento.

Así, el desempleo ha aumentado en todos los sectores para los extranjeros. En el sector agrario la subida fue del 46 por ciento; en la industria fue de un 9,3 por ciento; y en los servicios fue del 52 por ciento.

Además de la falta de empleo, para UGT resulta preocupante que los contratos que se hacen a inmigrantes sean sobre todo de tipo temporal, algo que también afecta a los españoles.

En concreto, del total de contratos realizados a los extranjeros en el periodo de enero hasta septiembre de 2007, el 91,71 por ciento de ellos fueron temporales; mientras que los españoles lo sufrieron en un 89 por ciento.

Ciufudean criticó también la precariedad, otro de los lastres, a juicio del sindicato, para los trabajadores extranjeros, pues estos llegan a percibir hasta un 35 por ciento menos que el resto de empleados autóctonos.

Por su parte, Del Valle solicitó a la Consejería de Trabajo y Empleo que presente el informe anual para conocer "el grado de cumplimiento del Plan de Integración Laboral de Inmigrantes" y que convoque la Mesa Regional por la Integración Laboral.

Por último, recordó que, en el marco del diálogo social, el trabajo es "el factor esencial de integración de cualquier persona en la sociedad" por lo que pidió que se promueva un acuerdo en esta materia para fomentar la integración socio-laboral de los inmigrantes en la región.