TOLEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT instó al Gobierno regional a que mejore la eficacia de ejecución de los Presupuestos Regionales para el 2008, y a que dote de presupuesto al Observatorio Regional de Riesgos Laborales, "un instrumento fundamental" para erradicar la siniestralidad laboral.
Ésta son algunas de las peticiones que el sindicato va elevar al anteproyecto de ley de Presupuestos Regionales del 2008, y que presentará al Grupo Parlamentario Socialista en el encuentro que mantendrán el próximo lunes, según adelantó hoy la secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT-CLM, Silvia Sequero.
Sequero, que reconoció el esfuerzo presupuestario que realiza el Ejecutivo regional sobre todo el incremento que experimentan las partidas destinadas a educación, salud y bienestar social, calificó de "error" no dotar de fondos a este Observatorio, a pesar de que la Dirección General de Salud Laboral vaya a percibir un 20 por ciento más de fondos que el ejercicio anterior.
Para UGT el Gobierno regional también debe redoblar esfuerzos en materia de educación y formación, en diseñar un mapa de profesionalización, así como en poner en marcha las medidas necesarias para reducir la alta tasa de abandono escolar "porque quizá los instrumentos articulados no sean los necesarios".
Para tener unas empresas competitivas y un empleo estable y de calidad hay que seguir apostando por la I+D+i, y por una política coordinadora desde la Consejería de Educación y Ciencia a fin de que las empresas castellano-manchegas sean más competitivas, defendió Silvia Sequero.
Otras de las propuestas que el sindicato elevará la Grupo Parlamentario Socialista para su inclusión en las cuentas regionales del próximo ejercicio es mejorar los recursos destinados al sector agrícola, estratégico para el PIB regional, y mejorar la ejecución de los fondos, sobre todo el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
En opinión de UGT, la aplicación de este programa pasa por cuatro líneas fundamentales como son el incremento de la competitividad del sector agrario y forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural, mejorar la calidad de vida de la población rural, y optimizar el desarrollo local.
Entre las demandas del sindicato se halla también la Conciliación de la Vida Laboral, el llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar, cuya consecución se conseguirá incrementando la red de Centros de Atención a la Infancia (CAI), y construyendo más vivienda de Protección Oficial.
De otro lado, la secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT-CLM se refirió a los fondos europeos y a la necesidad de que Castilla-La Mancha optimice los recursos que seguirá percibiendo de Europa hasta del 2013, antes de dejar de ser región convergencia, a fin de optimizar las áreas en las que el sindicato ha detectado carencias.
ACCIDENTES LABORALES.
De otro lado, a preguntas de los medios, la secretaria de Política Económica y Desarrollo Industrial de UGT-CLM valoró los datos de siniestralidad laboral que dio a conocer ayer la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez.
"Mientras haya muertos el problema sigue existiendo, aunque bienvenida sea esa disminución", dijo Sequero que incidió en la necesidad de seguir mejorando ese área.
"Por ello es fundamental que se dote de más fondos al Observatorio Regional de Riesgos Laborales, pues está aprobado por desarrollo normativo, y es un instrumento fundamental para estudiar las causas de la siniestralidad y enfocar líneas de actuación en materia de prevención de riesgos", concluyó.