UGT destaca el crecimiento del comercio mayorista en C-LM pero pide una mayor aplicación de las tecnologías en el sector

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:12

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT, a través de la Fundación Iniciativas de Futuro y dentro del marco de las Acciones Complementarias, destacó hoy el crecimiento experimentado por el sector del comercio mayorista en Castilla-La Mancha pero exigió una mayor aplicación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TCI) en el sector.

Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, el secretario regional de Formación de UGT, Benjamín Pulido, que presentó los resultados de un estudio sobre las necesidades de formación en el sector del comercio mayorista en Castilla-La Mancha.

En este sentido, se refirió al sector del comercio mayorista, señalando que "es un sector muy competitivo, que ha crecido muchísimo en Castilla-La Mancha", con una serie de conclusiones para diseñar la práctica formativa y los cursos que UGT desarrolla.

Pulido explicó alguno de los objetivos de este proyecto, como analizar las necesidades de cualificación o recualificación de cada una de las áreas profesionales de este ámbito, determinar las dificultades de acceso a la formación de los trabajadores y sobre todo obtener una visión concreta de la situación en el tejido económico y empresarial.

Y, entre las conclusiones del estudio, Pulido resaltó que "el comercio mayorista en Castilla-La Mancha en estos diez años ha evolucionado muchísimo", como en la comercialización de productos de consumo y productos alimenticios, aunque sobre todo en las materias primas agrarias y animales.

En este sentido, el secretario de Formación de UGT dijo que "la competencia de las empresas en este sector es tal que los precios han bajado muchísimo", lo que se debe sobre todo, según apuntó, al advenimiento de las Tecnologías la Comunicación y la Información al sector, con un ahorro en costes.

Sin embargo, Pulido destacó que el comercio mayorista de la región sufre un retraso en el comercio electrónico a través de internet, con una venta de productos a niveles muy bajos.

Por lo que se refiere a la ocupación dentro de este sector, aunque va bien económicamente, tiene dificultades para conseguir trabajadores en el comercio, lo que, según Pulido, "es curioso porque es un sector bastante estable", con una media de trabajo de dos años.

Entre los factores que explican estos problemas, tal como indicó el secretario de UGT, se encuentra el horario, que muy amplio con la liberalización, con una media de entre ocho y diez horas diarias, incluso los sábados, por lo que los jóvenes ven esto como un factor negativo, añadió.

FORMACIÓN REGLADA Y OCUPACIONAL

Por otro lado, Benjamín Pulido también señaló algunas de las conclusiones relacionadas con la formación. En cuanto a la formación profesional reglada, existen varios módulos en grado medio y superior, como son la gestión comercial y marketing, que se llevan casi el 50 por ciento de los alumnos que cursan este tipo de materias. Y, por otro lado, el comercio internacional, que se lleva un 25 por ciento de los alumnos.

Según manifestó Pulido, Toledo es la provincia donde más gente se forma dentro de la formación reglada en el comercio mayorista, con un 69 por ciento de alumnado femenino.

Por lo que respecta a la formación continua u ocupacional, los datos ofrecen que el trabajador demanda estos cursos, pero hay "ciertas reticencias por parte del empresariado, ya que el empresario considera que para la venta es más importante tener un don de vendedor que aprender a ser vendedor", declaró Pulido.

De este modo, el secretario mostró la autocrítica por parte de los agentes sociales, por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo en la formación que nosotros damos para intentar adaptarla aún más a las necesidades que tiene el sector", concluyó Pulido, haciendo más atractiva esta formación al empresariado para que el comercio mayorista salga de las carencias que tiene.

Contenido patrocinado