UGT pide que el Plan de Apoyo al Alquiler en Castilla-La Mancha incluya a jóvenes de hasta 35 años de edad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 10:44

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha manifestó hoy que el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler puede tener "características propias" en esta comunidad, como la ampliación de la edad para que abarque a los jóvenes desde los 22 hasta los 35 años, y no hasta los 30; una ampliación que puede hacerse dentro de la Orden que regulará la aplicación del Plan en la región.

Asimismo, según informó el sindicato en nota de prensa, considera que se ha dado un paso "fundamental para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda" con la firma de dicho convenio entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, ya que permitirá que, en la región, entre en vigor el día 1 de enero el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

Otras de las objetivos que plantea UGT desde que se iniciaron las negociaciones que han fructificado con el Plan, es que se consiga limitar el precio de la vivienda al 30 por ciento del salario de un trabajador.

Estudios del sindicato revelan que, en la región, el alquiler medio es de 4,27 euros el metro cuadrado, lo que supone que, una vivienda de 90 metros cuesta cerca de 384 euros de media en la región, mientras que en la provincia de Toledo alcanza los 489 euros.

Teniendo en cuenta que el 61 por ciento de la población cobra menos de 1.100 euros, de hecho muchos no llegan ni a los 600, según la Agencia Tributaria, los alquileres razonables, que rondarían los 330 euros para salarios de 1.100 euros, están fuera del alcance de la mayoría de trabajadores de Castilla-La Mancha.

Este problema afecta más aún a los jóvenes, que se tienen que plantear el alquiler ante la imposibilidad de comprar, porque para que un joven castellano-manchego pudiera adquirir una vivienda en propiedad sin tener que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos, debería cobrar un 75 por ciento más de lo que cobra actualmente para evitar quedar excesivamente endeudado.

Según el Observatorio Estatal de la Vivienda en Alquiler, si se tiene en cuenta el número total de hogares que residen en viviendas de alquiler, clasificados según la edad de la persona principal del hogar, se comprueba que en Castilla-La Mancha, de las 36.822 viviendas alquiladas, el 17 por ciento corresponde a personas comprendidas entre los 18 y 35 años, lo que supone que 6.239 viviendas fueron alquiladas a jóvenes.

Por ello, desde UGT se valora el Plan de Apoyo a La Emancipación e Impulso al Alquiler porque cree que favorecerá a esa tasa de emancipación que ahora está prácticamente estancada, pero considera que de aquí al 1 de enero aún se pueden introducir mejoras, como la ampliación de la edad hasta los 35 años.

Contenido patrocinado