UGT Toledo reclama la solución de los problemas persistentes y reivindica los logros obtenidos

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:57

Dice que es "imprescindible" actuar en el ámbito social y en el laboral, donde asegura que "todavía hay mucha desigualdad"

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Toledo conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer con una concentración en la céntrica Plaza de Zocodover de la capital regional, a la que asistieron unas 30 personas bajo el lema 'La igualdad nos hace más fuertes', con el fin de reclamar las solución a los problemas que todavía persisten y reivindicar los logros obtenidos.

Durante la concentración, la secretaria de Igualdad de UGT Toledo, María Luisa Casillas, leyó un manifiesto en el que el sindicato asegura que "la precariedad tiene rostro femenino" y que desde UGT se ha marcado "un camino sólido e indiscutible" por la igualdad a lo largo del tiempo.

En este sentido, tras repasar los pasos seguidos por el sindicato para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres desde 1903 a la actualidad, Casillas señaló que el sindicato continúa luchando para alcanzar "la igualdad real, que aún está lejos de alcanzarse".

Por ello, apuntó que "es imprescindible" actuar tanto en el ámbito laboral como en el social "de manera que tiempos de vida y trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personas de mujeres y hombres". Así, apuntó que "es necesario" eliminar "los obstáculos" para aplicación de la Ley de Dependencia y reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales en el país.

Igualmente, señaló que también "es preciso" reforzar las políticas de igualdad "promoviendo los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación en todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y por razones de sexo en el ámbito laboral", agregó.

"Desde UGT seguimos demandando una mayor participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos decisión públicos y privados que posibilite una representación social equilibrada entre hombres y mujeres, asegurando especialmente la presencia de las mujeres en lo ámbitos de representación y negociación colectiva", sentenció.

"TODAVÍA HAY MUCHA DESIGUALDAD"

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, señaló, en declaraciones a los medios, que en el día de hoy se tiene que reivindicar el hecho de que todo el mundo rechace "cualquier atisbo" de discriminación contra las mujeres "del tipo que sea", y afirmó, desde el punto de vista laboral, que "todavía hay mucha desigualdad".

En este sentido, dijo que desde el mundo del trabajo se ha constatado que existe una "brecha salarial importante" entre hombres y mujeres, unas condiciones laborales "muy diferentes" y que son las trabajadoras las que soportan "unas condiciones mucho más desventajosas con respecto al hombre", apuntó.

Martín aludió también a la negociación colectiva con la herramienta para intentar que de "reconducir la situación", ya que "es en la negociación de los convenios colectivos donde tenemos que apretar para que este tipo de desigualdades quede sin efecto y se pueda llegar a los niveles que tienen en otros países que son referente en materia de igualdad de oportunidades", agregó.

Para el secretario provincial de UGT, el Día de la Mujer no afecta solamente a las mujeres, sino a todo el mundo. "Desde un punto de vista global, el hecho de que las desigualdades desaparezcan y que la mujer esté mucho más integrada de lo que hoy está y se vayan consiguiendo avances en todos lo ámbitos propiciará una sociedad más igualitaria y una sociedad del bienestar", manifestó.

A preguntas de los medios sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, Martín apuntó que en Castilla-La Mancha está en torno al 20 por ciento siendo el salario medio de una mujer en torno a los 14.500 euros y el del hombre en torno a los 18.000. Una brecha que en España, según Martín, es de un 26,3 por ciento; mientras que en el ámbito de la Unión Europea es del 15 por ciento.

Preguntado por si con la crisis se han incrementado las presiones para que las mujeres no puedan optar a la baja por maternidad, el secretario provincial de UGT aclaró que, pese a que el sindicato no lo ha constatado, "tenemos manifestaciones de compañeras que están recibiendo presiones de las empresas, pero no más ni menos que en otros momentos".

Por ello, afirmó que "no es un momento especialmente complicado en este sentido", y que sí lo es en la contratación de las mujeres debido a que "es más complicado" contratar a las mujeres y ha aumentado el paro femenino.