Los planes de emergencia de sequía estarán aprobados y operativos en marzo de 2007
TOLEDO/MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)
El último Consejo de Ministros del año, el 29 de diciembre, estudiará si se autoriza un nuevo desembalse del trasvase Tajo-Segura, según indicó el director general del Agua, Jaime Palop, quien confirmó que hoy los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan 280 hectómetros cúbicos, 40 hm3 más que el mínimo legal para trasvasar.
Palop indicó que se espera llegar a 1 de enero de 2007 con entre 300 y 305 hm3 en estos embalses, y que la decisión que se tome necesita mucha precaución.
"La tendencia es que entre cada día 1,5 hm3 en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se podría estudiar en un tiempo destinar algo más que a abastecimiento humano", comentó el director general del Agua, Jaime Palop.
Asimismo, los planes especiales de emergencia de sequía de las Confederaciones Hidrográficas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro estarán aprobados y operativos en marzo de 2007, anunció.
El Departamento elaboró una guía para redactar los planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía y desde el 8 de noviembre se abrió el periodo de consulta pública de las versiones preliminares de estos planes especiales. Las Confederaciones Hidrográficas tendrán que realizar a partir de estas versiones preliminares los planes, que posteriormente serán sometidos a Evaluación Estratégica Ambiental.
Estos planes especiales de sequía tienen como objetivo minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, para lo que requiere una identificación de los elementos territoriales y ambientales, un análisis de las sequías históricas y la definición de indicadores, umbrales y fases de sequía. Los umbrales se dividen en cuatro: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. Sólo en el último se contemplan restricciones de agua.
Palop declaró hoy que "la próxima sequía no será precipitada ni improvisada, porque habrá un documento en un país en el que las tensiones territoriales por el agua son más que patentes".
El director general del Agua comentó que en estos momentos hay zonas de España con inundaciones y riadas como Galicia, zonas del Ebro y del Guadiana y el Tajo en la frontera con Portugal, pero a la vez hay zonas que viven el tercer año de sequía como son la margen izquierda del Ebro en Aragón, Júcar, Segura, cabecera del Tajo y Guadalquivir. Así, las lluvias de las últimas semanas no han permitido que en algunas zonas se supere la sequía, añadió.