La UNED ofrece conferencias sobre extranjería, toros, flamenco o economía para presos del centro penitenciario de Ocaña

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 12 abril 2016 11:29


TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecerá, varios días de abril y mayo, el ciclo de conferencias 'Una ventana a la esperanza' dirigida a los internos del centro penitenciario de Ocaña-I y Ocaña-II (Toledo).

La diputada provincial de Industria y Energía y presidenta del Patronato Rector del Centro Asociado de la UNED de Talavera, Flora Bellón, acompañada del director del Centro, Enrique Martínez, y del director del Centro Penitenciario de Ocaña I, Ángel Fernández, han presentado este martes en rueda de prensa este ciclo que será, según Bellón, "una apuesta social" que ayudará a los internos del centro "a formarse culturalmente y desarrollarse como personas".

Concretamente, estas jornadas serán, para Ocaña-I: 'Prohibiciones contra las fiestas de los toros a lo largo de la historia' a cargo de la doctora en Historia del Derecho y secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, el 21 de abril; el 28 de abril, 'El proceso penal', a cargo de la profesora tutora de la UNED, Cristina García; y el 4 de mayo, 'La alfabetización a través del flamenco', a cargo del profesor de la cárcel de Alborote (Granada), Víctor Vázquez.

En cuanto a Ocaña-II, las conferencias serán los días 19 y 26 abril y 10 de mayo. Serán, 'Sistema económico mundial', a cargo de el profesor de macroeconomía de la UNED, Arturo González; 'El laberinto de la mente: La esquizofrenia' por la psicóloga y tutora de la UNED, Mireia Bustos; y 'La estranjería y derecho penal: Situaciones concurrentes', por el fiscal decano de la Sección Territorial de Ocaña, Juan Luis Ortega Calderón.

Para Martínez de la Casa ha indicado que esta iniciativa que se puso en marcha el pasado año sólo en Ocaña-I, se ha ampliado en esta ocasión ya que "tuvo mucho éxito y muy buena acogida". A la hora de estudiar, "los internos de estos centros sólo tienen la UNED que cuenta con una sección especial de atención a cárceles para cursos y para los exámenes", ha explicado el del director del Centro.

Por su parte, Fernández ha señalado que es una "oportunidad que se brindó a Ocaña el año pasado y fue muy bien valoradaa por los internos". Llegaron a unos 180 internos, además de trabajadores que también asistieron, ha afirmado, al tiempo que agradecía la colaboración de la UNED en esta iniciativa "tan interesante" que "da una garantía a los internos de que puedan salir y hacer una vida honrada y en libertad".

A preguntas de los medios, el director del centro penitenciario de Ocaña-I ha señalado que en esta cárcel hay unos 30 matriculados en carreras universitarias, siendo Psicología la más demandada, seguida de Derecho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado