ALBACETE 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ramón Sáez Gómez, ha manifestado su inquietud ante la bajada de producción que sufrirán las bodegas y cooperativas de la comarca albaceteña y conquense de la Manchuela, por la disminución de uva, que está seriamente dañada por la marchitez fisiológica.
Esta fisiopatía destruye total o parcialmente las inflorescencias a causa de condiciones climáticas adversas para el desarrollo vegetativo de la variedad durante la primavera, según informó UPA en nota de prensa.
Estas condiciones climatológicas adversas, que están causando verdaderos estragos, son las bajas temperaturas por encima de cero grados centígrados --no es necesario heladas--, el descenso brusco de las mismas o los contrastes hídricos acusados acompañados de periodos de abundante nubosidad y deficiente iluminación.
Otros años la marchitez afectaba a determinadas zonas que por su enclave resultaban más frías y mas propensas para que se viesen afectadas, pero la primavera tan atípica de este año ha provocado un daño generalizado en todas las parcelas de la comarca con la variedad bobal.
El grado de afección de las parcelas es diferente dependiendo de varios factores de edad o vigorosidad. Las viñas jóvenes y vigorosas tienen un mayor daño que las viejas y menos vigorosas, pero todas manifiestan un daño que puede ir desde un 30 a un 100 por ciento en algunas parcelas.
El problema no no es únicamente que la producción de este año se verá gravemente mermada sino que los tallos afectados tendrán un peor desarrollo y una menor producción para el año siguiente por su mal agostamiento.
Según UPA, no se pueden valorar los daños con exactitud pero las previsiones de algunas cooperativas de La Manchuela albacetense hablan de una disminución alrededor de un 70 por ciento en la producción de uva bobal, ocupando esta variedad un volumen de producción sobre el total de más de l50 por ciento.
Ante esta situación cabe poco que hacer porque este daño se encuentra cubierto por los seguros agrarios, sin embargo UPA quiere manifestar y dar a conocer este problema que si bien no es tan alarmante como un pedrisco, los daños producidos en cantidad y extensión son considerables.