Valcárcel asegura que "es el Gobierno central quien tiene que resolver la falta de agua y hacer políticas hidráulicas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:54

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "es el Gobierno central quien tiene que resolver el problema a la falta de agua y llevar a cabo políticas hidráulicas que son de ámbito nacional".

El jefe del Ejecutivo regional precisó, en declaraciones al programa 'La Mañana' de la Cadena Cope, que "las comunidades autónomas no tenemos que resolver el problema de la falta de agua porque no es nuestra competencia, es competencia del Gobierno de España".

Además, Valcárcel indicó que "votar en contra del trasvase del Ebro hacia la cuenca del Segura, como volvieron a repetir esta semana con una moción en el Congreso, es uno de los grandes daños que se puede hacer a la Región de Murcia".

En este sentido, manifestó que "me sorprende cuando el secretario General de los socialistas murcianos, Pedro Saura, dice que se está dejando la piel por traer el agua a Murcia después de votar con tanto énfasis para que el agua del Ebro no llegara a nuestra Región".

Para Valcárcel, "el Gobierno de Aznar propuso una solución valiente y arriesgad en referencia al Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro a las cuencas del Mediterráneo español", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

"Una actuación que fue respaldada por el 85 por ciento de los representados en el Consejo Nacional del Agua quienes consideraron que era el modelo hídrico para España", añadió.

Sin embargo, este proyecto "se deroga sin más diálogo, sin más debate y sin más estudio, por lo que donde había una solución, se crea un problema, y quien crea el problema, ahora quiere que lo resuelva otro", indicó el responsable del Gobierno regional.

Por tanto, reclamó al Gobierno central "que tome cartas en el asunto y que actúe, si es que supiera hacerlo, para que resuelva este problema". Al tiempo que se refirió "a la posible fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura que plantea el Gobierno castellano-manchego, que es sorprendente, que quien está votando no al Ebro, y no al Tajo, después venga a Murcia diciendo 'vamos a blindar el Tajo'".

Así, el presidente murciano recordó que "el Tajo no se blinda, pues la Constitución no lo permite" y añadió que "el sentido común en el PSOE es el menos común de los sentidos".

En relación al Comité Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en Madrid, Valcárcel subrayó que "el candidato socialista de la Comunidad Valenciana, Joan Ignasi Pla, tuvo un pequeño enfrentamiento, tampoco sería muy grande porque al final todos terminan siendo amigos, con el presidente de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, Valcárcel dijo que "no hay constancia de que el secretario general de los socialistas murcianos interviniera en ese Comité Federal, pues otra cosa es lo que luego dice cuando viene a Murcia", por lo que afirmó, "no se puede estar diciendo aquí una cosa, y haciendo allí la contraria".

FENÓMENO MIGRATORIO.

Asimismo, Valcárcel, en referencia al fenómeno de la inmigración, respondió que en la Región de Murcia "estamos haciendo los más grandes esfuerzos para que, en la medida de lo posible, haya las atenciones mínimas a estas personas, porque antes que nada, con papeles o sin ellos, entendemos que son personas".

Para el jefe del Ejecutivo murciano, "esta realidad migratoria tiene un coste añadido inmenso para el erario público", pero matizó, "no hay inmigrante que carezca, en caso de necesidad, de las atenciones sanitarias, no hay inmigrante que, al margen de la regularización o no, no tenga igualmente derecho a un puesto en la escuela".

En este sentido, Valcárcel puso de relieve el "esfuerzo solidario de la Región de Murcia en la atención a los inmigrantes, aquí también hay 0,7 por ciento, no se va fuera, se emplea aquí dentro pero con los que llegan de fuera", explicó.

Así, matizó "el problema está en un Gobierno que ya ha sido advertido seriamente por la Unión Europea, a la que pertenecemos, y creo que deberíamos seguir en la misma política, movernos en el mismo marco de igualdad dentro de Europa".

"El problema está en el Gobierno, que en su demagogia, ha caído en la propia trampa que trató de tender al entonces gobierno del PP", afirmó el presidente quien señaló que "ese efecto llamada se ha multiplicado de tal manera que hoy tenemos lo que debiera de ser, solamente un fenómeno, hermoso fenómeno de mestizaje, es un problema".

Por tanto, añadió el jefe del Ejecutivo Regional que "lo importante es que haya coordinación, que no la existe para que esto que hoy es un problema, deje de serlo si fuera posible".

VERTEBRACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano destacó el esfuerzo del Gobierno regional en infraestructuras, pues "estamos bien comunicados con Madrid, cosa que no había antes y estamos bien comunicados con el litoral".

En este sentido, dijo, "hemos sabido vertebrar y hemos vertebrado internamente también nuestra Comunidad, que ahora se convierte en la segunda región de España mejor comunicada, dentro de la propia Región".

"Con las más modernas infraestructuras de carreteras, estamos comunicando todas las comarcas" afirmó, al tiempo que subrayó que "tenemos una asignatura pendiente que es el aeropuerto". Además, lamentó que "la Alta Velocidad ahora empieza a retrasarse por este Gobierno actual" y "el aeropuerto, que ha sido una lucha grande, ha estado dos años y medio secuestrado por el Gobierno de Zapatero".

Por ultimo, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "el coraje y la constancia de este Gobierno ha permitido que esto se desbloquee, y espero que el próximo año ya podamos ver la obra física".

Contenido patrocinado