CARTAGENA (MURCIA), 20 Jun. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Región reiterando su ofrecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el plan de trasvases desde el Tajo Medio elaborado en su día por el Gobierno regional, pero actualizado "con nuevos datos y estudios".
De esta forma, el Ejecutivo murciano actualiza esta propuesta, que data de hace casi una década y que recientemente volvió a tomar protagonismo, cuando el propio Valcárcel pidió a Rodríguez Zapatero que la incluyera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado mes de septiembre.
La idea parte de la ya conocida conexión desde el Alberche, pero con la novedad de incluir la presa de Azután. De esta forma, el actual trasvase Tajo-Segura se complementaría con unos envíos de agua de unos 200 hm3, y que dotarían de agua de boca a Ciudad Real, así como recargarían las Tablas del Daimiel y darían respuesta a los regadíos de La Manchuela (Albacete).
Valcárcel, quien abogó por "plantear ideas contra los planes oscuros" del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura, invitó a que la "unidad de todas las fuerzas políticas murcianas empiece por este proyecto, y continúe con la reivindicación de una política hidráulica integrada ante el Gobierno de la Nación".
"No se puede cerrar primero el grifo del Ebro y después el del Tajo, porque nos jugamos el futuro. Los murcianos necesitan de este pacto, y Murcia me importa mucho más que la política", aseveró un Valcárcel que en este momento fue interrumpido por los aplausos entusiastas de los bancos 'populares' y parte de los invitados que asistían al debate.
Durante su discurso, Valcárcel criticó la política hidrológica "autárquica, improvisada e insolidaria" del Gobierno central, a dos años del "episodio negro" de la derogación del trasvase del Ebro, al tiempo que resaltó la agricultura murciana "como un referente y uno de los sectores productivos más emblemáticos y de mayor peso económico de la Región".