Valerio ve "positivo" la subida del 9,2 por ciento en pernoctaciones en la región durante el primer semestre del año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:11

TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, calificó hoy los datos del primer semestre del año de Turismo en la región de "francamente positivos" ya que, según dijo, en ese tiempo se produjo un incremento del 7,5 por ciento en número de viajeros, y de 9,2 por ciento en pernoctaciones en Castilla-La Mancha.

Valerio, que realizó hoy estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la XI edición de la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha, apuntó también que esos datos dan muestra del crecimiento "sostenido" que se está produciendo en la región a lo largo de los últimos años.

De esta forma, la titular de Turismo y Artesanía recordó que en 2004 el incremento de turistas en la región fue de un 6,2 por ciento; en 2005 de 4,4 por ciento; en 2006 de 3,6 por ciento y de enero a junio de 2007 ese 7,5 por ciento.

Por su parte, las pernoctaciones aumentaron en 2004 un 6,5 por ciento; en 2005 un 7,1 por ciento; en 2006 un 3,2 por ciento y en lo que va de año se alcanza el 9,2 por ciento.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, desde el año 2000 se han incrementado en un 47 por ciento, y en este aspecto, destaca que sobre todo han crecido los de mayor categoría.

Por su parte, los viajeros que optan por el Turismo Rural en la región, han aumentado en un 29,3 por ciento en el primer semestre del año y las pernoctaciones de este tipo de viajeros se han incrementado en un 35,4 por ciento en el mismo periodo de enero a junio.

Por último, los establecimientos de Turismo Rural han crecido en un 9,4 por ciento en ese primer semestre del año 2007, mientras que las plazas han aumentado un 10,5 por ciento.

"EJE ECONÓMICO".

Por todo lo anterior, la consejera recordó que la apuesta hecha por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para crear la Consejería de Turismo y Artesanía fue porque considera que este sector puede ser "aún más si cabe, convirtiéndose en un auténtico eje estratégico de desarrollo económico y social de la región".

Valerio recalcó que el Turismo supone ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de peso en la economía de Castilla-La Mancha, pero, a su juicio, puede avanzar más en el futuro.

La consejera destacó que se trata de una industria "limpia, que no se puede deslocalizar, que sirve para fijar población, como en las zonas rurales donde se está propiciando que haya personas que se puedan quedar a trabajar, y además hace que se incremente la población".

Por último, la consejera de Turismo y Artesanía concluyó asegurando que en Castilla-La Mancha se tienen "muchos mimbres para conseguir que el cesto del turismo quede perfecto".

Contenido patrocinado