Valverde asegura que los niveles de fracaso escolar se han reducido en un 6% desde que C-LM tiene las competencias

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:48

FETE-UGT de C-LM exige un modelo educativo "solidario, homologable y basado en la igualdad de oportunidades y en la equidad"

CIUDAD REAL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, aseguró hoy que los índices de fracaso escolar se han reducido en un seis por ciento desde que el Gobierno regional asumió las competencias en Educación.

Así lo indicó Valverde, en declaraciones a los medios, momentos antes de participar en la inauguración del congreso 'La educación, clave para la cohesión social' que la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT celebra en Ciudad Real.

En este sentido, manifestó que el porcentaje de los escolares que abandonaban los estudios de forma temprana en Castilla-La Mancha "eran mayores antes de las transferencias", y ahora "hemos conseguido el mayor porcentaje de consecución de éxito, con casi un 6 por ciento", se congratuló.

De este modo, Valverde afirmó que "estamos en el camino acertado", aunque advirtió que "no nos conformaremos", y más si se tiene en cuenta que la tasa de fracaso escolar en la comunidad alcanza el 33,7 por ciento. Por ello, el consejero aseguró que "estamos trabajando en la nueva Ley de Educación y Convivencia Escolar, en un plan que lucha contra el abandono de los estudios y por la consecución de medidas de calidad".

En la misma línea, destacó que en los últimos años "se han activado vías para recuperar a los estudiantes a través de programas de inserción profesional", además de trabajar "en mejorar la calidad del sistema educativo".

CONGRESO DE FETE-UGT

En cuanto al congreso de FETE-UGT, José Valverde subrayó que "lo más importante es que estos trabajadores mantengan, en momentos de dificultad, sus derechos intactos", por lo que puso de relieve la política educativa del Gobierno regional que, junto a los sindicatos, "ha impulsado un cambio espectacular en el sistema educativo".

Tras felicitarles, deseó que las conclusiones "sean buenas para el sistema educativo y trabajen críticamente con el Gobierno de la región".

Previamente, el secretario regional de FETE-UGT, Lorenzo Prado, mostró la preocupación de la Federación sindical por los índices de fracaso escolar en la región, un tema "que abordaremos en el congreso", y reclamó "medidas de atención al alumnado para cubrir sus necesidades educativas especiales para no llegar al fracaso escolar", además de "la escolarización más temprana".

También reivindicó a las autoridades educativas de la comunidad "que la inversión pública llegue al 7 por ciento", aunque puntualizó que el actual Gobierno autonómico "alcanzará en esta legislatura el 6 por ciento del PIB en esta inversión".

En cuanto a los datos de la cuarta edición del cónclave, Prado explicó que participan hasta mañana sábado 70 delegados de todas las provincias de Castilla-La Mancha, con el propósito de analizar las líneas de actuación desarrolladas en los últimos cuatro años, así como las que se perfilan para el próximo cuatrienio.

PRIORIDADES

Respecto a las prioridades que impulsarán en su acción sindical, Prado indicó que trabajarán por la creación de empleo y su mantenimiento, el avance de la nueva ley, la habilitación de los nuevos perfiles docentes para atender a los niños menores de tres años, y en que haya "un reparto equilibrado del número de alumnos con dificultades".

En definitiva, para FETE-UGT el modelo educativo debe ser "solidario, homologable, basado en la igualdad de oportunidades y en la equidad". Además, los alumnos deberán de recibir "una enseñanza basada en la educación para la paz y la atención a la diversidad", concluyó.