TALAVERA (TOLEDO), 24 Nov. (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Valverde, inauguró hoy las II Jornadas Nacionales sobre acoso escolar que se desarrollan desde hoy en el centro asociado de la UNED de Talavera de la Reina (Toledo).
En este acto anunció que en próximas fechas convocará a todos los medios de comunicación de la región para llegar a acuerdos mediante un protocolo al objeto de ayudar a dar buenas informaciones sobre temas relacionados con el acoso escolar.
En declaraciones a los medios, dijo que se trata de analizar "con rigor este tipo de fenómenos ya que en estos momentos se sigue en Castilla-La Mancha un protocolo de actuación para los procesos de malos tratos entre iguales que ha permitido saber cuántas actuaciones de alumnos han derivado en expedientes".
Así, Valverde explicaba que son un total de 1.074 expedientes abiertos en su gran mayoría por causas de "indisciplina" de los que doce tienen como origen el maltrato entre iguales y dos de estos últimos han llegado a la Fiscalía.
El consejero precisó que algunos expedientes también tienen su origen en agresiones verbales, y significa que este es un fenómeno del que "no hay que exagerar pero sí que es necesario prevenir y no esconder la cabeza debajo del ala".
LA ESCUELA FORMA PARA LA CONVIVENCIA
De este modo, aseguró que la escuela forma para la "convivencia" ya que los profesores son los mejores agentes de convivencia que hay en estos momentos y no es justo que sobre ellos "caiga toda la responsabilidad en este tipo de asuntos, debido a que la escuela no puede cambiar ciertos aspectos si bien hay en marcha iniciativas en torno a la convivencia para abordar este asunto".
En su opinión, el profesor es un funcionario y debe tener la autoridad necesaria para tratar con el alumno, pudiendo entre ambos existir la amistad aunque, con la autoridad del profesor para dirigir las aulas, respetando las leyes y garantizando que esto se produzca.
De otro lado, la vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, Mercedes Boixareau, dijo que jornadas de este tipo "son importantes para sacar en claro acciones concretas que atañen a toda la sociedad".
En este sentido, precisó que la Ley del Menor puede ayudar, pero no cree que esto sea la solución ya que esto pasa por los "modelos televisivos y el apoyo que deben tener los docentes desde las autoridades".