Actualizado 12/06/2007 16:35 CET

Valverde, que ve "artificial" la polémica de Educación para la Ciudadanía, cree que serán los tribunales los que decidan

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ante las criticas por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una polémica que consideró "artificial", destacó hoy que es "una posición que tiene una parte de la sociedad" pero recalcó que "ahí están los tribunales" que serán los que tendrán que decidir en todo caso acerca de la misma ya que son los que "dan y quitan razón".

Así respondió Valverde a las declaraciones del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares que hoy dijo que la asignatura es una "invasión" de la Constitución, insistiendo al respecto que el próximo curso, ningún alumno de la región cursará esta asignatura, algo que se ha hecho en previsión de polémica y para que sean los tribunales los que dictaminen sobre ello.

Explicó Valverde que en el caso de la región, no será hasta 2008-09 cuando se pueda cursar por parte de los alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria y el curso siguiente, 2009-10 los que hicieran quinto de Primaria con lo que hay "tiempo suficiente" para los que tribunales decidan "el futuro correcto" de la asignatura.

"Educar para la ciudadanía es algo que se está haciendo toda la vida" puesto que si no, "para qué educamos". Se educa "para hacer ciudadanos, y "otra cosa es que se haga con una asignatura o a través de temas trasversales" ya que se puede hacer "de distintos modos".

Pero no obstante, agregó que no es algo que haya que "sacar de quicio" puesto que hasta los centros concertados religiosos han señalado que la van a impartir de acuerdo con sus ideas, reconoció el consejero de Educación.

QUERELLA "ABSURDA"

Asimismo, acerca de la querella interpuesta por el Foro Jurídico 'Tomás Moro' al delegado provincial de Educación, Ángel Felpeto, el consejero de Educación la consideró "absurda" e insistió en que "no tiene ningún fundamento". De hecho, señaló que cree que "no se llegará" a formular.

El consejero reconoció en este sentido que lo que la nota enviada a los centros señala es que la Consejería y la Delegación no entrarán "en debate" y recuerdan a las direcciones de los centros lo que dice la LOE en relación a la Educación Primaria y la Secundaria.