Actualizado 25/10/2007 22:00 CET

Los vecinos del barrio Hermanos Laguna de Alcázar (Ciudad Real) podrían ocupar sus domicilios el 1 de enero de 2010

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) podrían estar ya en sus nuevas viviendas a partir del 1 de enero del año 2010 según se desprende del convenio de gestión para la construcción del nuevo barrio que firmarán en breve el Ministerio de la Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En este documento, según explicó hoy el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, se reparte el trabajo a realizar por cada una de las administraciones y se establecen los parámetros para la gestión de la financiación y el desarrollo conjunto de la obra.

Contempla además los tres pagos que efectuará el Ministerio al Ayuntamiento hasta sumar los 9 millones de euros comprometidos. En 2008 se entregarán los primeros 4,5 millones de euros, según este convenio en el que se recoge que las obras deberán estar finalizadas el 31 de diciembre del año 2009.

A los 9 millones del Ministerio se suma la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asciende a 8,5 millones más hasta alcanzar un total de 17,5 millones de euros en los que se ha presupuestado el nuevo barrio.

Asimismo, plantea que la gestión de la obra la hará la Comunidad Autónoma y la interlocución con los vecinos el Ayuntamiento, mediante la oficina de gestión y relación con los afectados que ya tiene abierta. El alcalde aportó esta información "para la tranquilidad de los vecinos y como síntoma de la transparencia del proceso".

El Ayuntamiento además asume la responsabilidad de la demolición del actual Parque de bomberos, donde se ubicará el nuevo barrio, y de la cesión de la parcela. Asimismo deberá proceder a la modificación urbanística de los terrenos que se aprobará en el pleno del próximo martes.

José Fernando Sánchez Bódalo anunció la celebración de una reunión con los vecinos la semana que viene para informarles de los detalles de este convenio que calificó de "magnífico" por estar dotado, entre otras cosas, de 3.000 millones de pesetas.

Las obras de las 150 viviendas comenzarán el próximo año y continuarán al siguiente en el que también se hará el realojo de los afectados para que puedan estar viviendo en los nuevos inmuebles al inicio del año 2010.

GESTIONADO MÁXIMA VELOCIDAD.

El proceso se está gestionando con mucha velocidad según el alcalde, quien informó de que la empresa pública regional Gicaman ya ha elaborado bocetos sobre el proyecto que incluye un mayor número de viviendas para que las familias que quieran un hogar de mayor tamaño que el que tienen actualmente, puedan adquirirlo.

En este sentido, argumentó que la más pequeña de las viviendas que se construirán, será mayor que la más grande de las actuales, ya que el Reglamento actual en Viviendas de Protección Oficial (VPO) como serán éstas, establece que una vivienda no puede tener menos de 60 metros cuadrados.

El pleno municipal del martes sólo tendrá que cambiar el uso de suelo a la parcela de los bomberos, ya que la anexa que se consideraba zona verde, estaba calificada como urbanizable. En esta misma sesión se cambiará el uso de suelo del actual Barrio Hermanos Laguna que pasará de residencial a equipamiento de usos múltiples.

El alcalde despejó todas las dudas sobre el posible cambio de ubicación para la construcción del nuevo barrio y agregó que el emplazamiento elegido casi duplica los metros de la parcela actual, puesto que a pesar de que tiene 6.000 metros cuadrados, permite la construcción en altura, lo que convierte en edificables 17.000 metros cuadrados, mientras que la parcela actual cuenta con 9.300.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena