Actualizado 13/03/2007 20:59 CET

Vecinos, ecologistas e IU de Illescas (Toledo) denuncian "perversión total" de normas urbanísticas por el Ayuntamiento

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

La asociación de vecinos Al Sagra, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida de Illescas (Toledo) denunciaron hoy la "perversión total de las normas urbanísticas" por parte del Ayuntamiento en relación a la firma de un convenio urbanístico en 2005 para la recalificación de 4.500.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido e industrial en urbanizable, que prevé la construcción de 20.000 viviendas.

En rueda de prensa, los representantes de estos tres colectivos aseguraron que el convenio no se ajusta a la legalidad y por ello pidieron al Consistorio que declare la nulidad del convenio --firmado con tres "postulantes a agentes urbanizadores"--, "paralice todo" y elabore un Plan de Ordenación Municipal (POM) con la participación de todos los agentes sociales.

Según detalló Félix Ruiz, representante de IU en la zona, el convenio se firmó con la excusa de llevar a cabo el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, aunque, en su opinión, encubre "un negocio lucrativo enorme" y deja la puerta abierta a la construcción de unas 20.000 viviendas, teniendo en cuenta que la densidad media de construcción se ha establecido en 45 viviendas por hectárea.

Ruiz recordó que ya en enero de 2006 denunciaron la firma de este convenio --entre el Consistorio y las empresas 'Desarrollos Urbaplaning S.L.', 'Cardiel S.A' y la UTE formada por las empresas 'Enclaves toledanos S.L.', 'Urbana Castilla-La Mancha S.L.' e 'Illescas Área 4'--, del que ahora ha salido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental.

Precisamente, los tres colectivos han presentado alegaciones al Estudio, tal y como explicó el presidente de Al Sagra, Santiago Salvador, quien avanzó que las alegaciones se refieren a los incumplimientos que el Ayuntamiento de Illescas hace de la LOTAU, especialmente a la hora de arrogarse con la potestad para hacer la planificación futura de la ciudad.

Salvador instó a que las cosas se hagan conforme a derecho, que el POM "salga a la luz" y se somete a procedimiento de información pública y denunció que lo que se está haciendo es "una revisión bajo el aspecto de una modificación que altera el planeamiento del territorio".

Finalmente, Manuel García, representante de Ecologistas en Acción, apuntó que, con la construcción de todas las viviendas que se prevén, la población de Illescas pasará de 15.000 a 120.000 habitantes, todo ello bajo "la coartada de que se quiere soterrar la vía y pasar por encima de una zona protegida" que protegió el propio Ayuntamiento en el año 1998.

García criticó que el Consistorio quiera quitar zonas protegidas y trasladarlas a otro sitio, cuando la riqueza está donde está, y teniendo en cuenta que el soterramiento de la vía ferroviaria "no es una prioridad".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión