Los vecinos de San Andrés del Congosto permanecerán en sus casas ante la reducción de la entrada de agua en Alcorlo

956974.1.260.149.20250310132147
Vídeo de la noticia
El embalse de Alcorlo. - RAFA MARTÍN
Actualizado: lunes, 10 marzo 2025 14:04

GUADALAJARA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad guadalajareña de San Andrés del Congosto permanecerán, de momento, en sus casas y no evacuarán la localidad ante el nivel de agua del embalse de Alcorlo, en el que "está entrando menos agua", lo que ha hecho que los vecinos se queden en su pueblo al menos este lunes.

Así lo ha detallado la alcaldesa, Consuelo Gil, en declaraciones a Europa Press, apuntando que "todo el plan de evacuación está preparado" y los vecinos saben dónde van a ir y "está todo organizado", pero "parece que hoy no va a ser" el día en que los vecinos tengan que irse de sus casas ante el desembalse de este pantano.

Gil ha explicado que los vecinos del municipio están "más tranquilos" y piensan que "no hay tanta gravedad" en la situación pero, a pesar de esa sensación de tranquilidad, "por prevención" en San Andrés del Congosto todo está preparado para la evacuación, que sería hacia la localidad de Cogolludo.

"La gente aquí está tranquila porque ve que si sale el agua por el aliviadero va a ir al cauce del río y esperamos que no se vaya a anegar nada", ha afirmado, insistiendo en que "en teoría no hay ningún problema". "Por eso estamos conviviendo con este pantano desde hace más de 45 años", ha remachado.

En este sentido, ha explicado que los vecinos prefieren no marcharse de sus casas todavía porque "tienen animales" y no quieren "que el pueblo se quede sin nadie", aunque sí que ha habido algunos vecinos que han preferido, de forma preventiva, marcharse "a sus casas o a casas de sus hijos" en otras localidades.

Además, Consuelo Gil ha asegurado que están "en contacto continuo" con la delegada de la Junta en la provincia, así como con los servicios de emergencias y con Protección Civil. "Estamos al tanto de las noticias, nos llamamos constantemente y van decidiendo lo que podemos y no podemos hacer", ha señalado.

En todo caso, ha querido insistir en que "no es descartable" que los vecinos tengan que salir finalmente ante el riesgo que pueda presentar el embalse de Alcorlo.

Contador