Una veintena de restaurantes participarán en las IV Jornadas gastronómicas del Guiso de Boda de Alcázar (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:46

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de restaurantes participarán este año en las IV Jornadas gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el próximo sábado, 22 de noviembre. Este día se servirá este plato como base central de un menú con otros alimentos típicamente manchegos a un precio acordado de 14 euros.

El guiso de boda tiene como ingredientes principales gallina y albóndigas de pan, aunque el menú comienza con unos entrantes compuestos por lomo de orza, embutidos y queso manchego. El postre será la típica bizcochada manchega y mistela, y mantecados para terminar. En el menú se servirán vinos de la Denominación de Origen La Mancha.

Esta iniciativa turística que pretende atraer viajeros de otras poblaciones y de otras comunidades autónomas, así como a los habitantes de Alcázar, contará este año con una madrina por primera vez y será la periodista, Rosana Güiza, colaboradora del programa Herrera en la Onda de Onda Cero Radio.

El guiso de bodas fue el plato que se sirvió en las Bodas del Camacho el Rico, según cuenta Miguel de Cervantes en el Quijote. En la presentación de las jornadas, Güiza señaló que los manchegos "tenéis la suerte de poder contar con una figura literaria de talla universal con un valor promocional incalculable".

Detrás de la organización de estas jornadas, está el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que confía en superar las 2.000 raciones este año. El año pasado se sirvieron 1.200 menús de estas características.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó la faceta dinamizadora del turismo y de la ciudad con que cuenta esta iniciativa y reseñó el esfuerzo de los empresarios participantes "que deben competir entre sí, para poder avanzar juntos".