Verdú anuncia la elaboración de un plan de igualdad de género para la ciudad de Toledo en un plazo de seis meses

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:24

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Verdú, anunció hoy que el objetivo principal de las políticas a desarrollar desde su Concejalía es la elaboración de un plan de igualdad con un plazo de seis meses.

En rueda de prensa, Ana Isabel Verdú subrayó que debe ser "un plan de igualdad entre mujeres y hombres que confirme las líneas políticas y técnicas a seguir para la consecución de la igualdad plena, de la igualdad efectiva".

Según consideró la edil socialista, "pese al reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, la violencia de género, la mayor tasa de paro femenino, la todavía escasa presencia de la mujer en puestos de responsabilidad o la problemática de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar hacen que esa igualdad no sea completa".

Así, Verdú indicó que la pretensión del plan de igualdad va a ser poner en práctica el concepto de "transversalidad", introduciendo la perspectiva de género entre mujeres y hombres en todas y cada una de las políticas, planes y estrategias que se elaboren desde el Ayuntamiento "para equilibrar las desigualdades existentes y aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".

En su opinión, "la igualdad de oportunidades no será posible si no viene acompañada de cambios y medidas correctivas en la organización del trabajo y del tiempo, así como en las actitudes, las conductas y los modelos de relación entre las mujeres y los hombres".

La concejala de Igualdad, además, manifestó que el plan de igualdad pretende ser "el instrumento que nos permita avanzar en el desarrollo de una sociedad y una cultura que integre y reconozca lo mejor de ambos géneros".

ÁREAS DE ACTUACIÓN.

Por otro lado, el plan incluirá distintas áreas de acción, como la corrección de desigualdades, el impulso de cambios culturales y sociales que consigan y consoliden la igualdad de oportunidades y la introducción de la perspectiva de género en todas las actuaciones del Ayuntamiento de Toledo.

Verdú destacó que "la participación, el compromiso y el consenso entre los distintos agentes políticos, sociales, culturales y económicos de la ciudad en la elaboración y el desarrollo del plan será la garantía de su éxito".

La línea de salida para la elaboración del plan de igualdad será la reunión de Consejo Local de la Mujer el 11 de septiembre, donde se recogerán las propuestas para la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre, así como la formación del jurado para el Premio de Narrativa 'Princesa de Galiana'.