La VIII Fiesta de la Trashumancia que se celebra este fin de semana, pasará por el Valle de Alcudia

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 22:02

TOLEDO/LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación cultural Brita y el ayuntamiento de Brieva de Cameros organizan este fin de semana la VIII Fiesta de la Trashumancia con el fin de evitar la desaparición de esta actividad en La Rioja, según informó a Europa Press el presidente de BRITA, Pablo Fontecha. Uno de los atractivos de esta octava edición es la llegada del último rebaño trashumante de La Rioja desde el valle de Alcudia en Ciudad Real hasta Brieva de Cameros.

Actividades de esquileo a tijera, una feria de artesanía pastoril, degustaciones de queso, caldereta serrana, música folk, juegos tradicionales y documentales sobre la trashumancia se sucederán a lo largo de todo el fin de semana en Brieva de Cameros.

El objetivo de estas jornadas es promocionar la trashumancia como patrimonio cultural, histórico y medioambiental y evitar la desaparición de esta actividad en la comunidad autónoma, pues, según dijo Fontecha "se trata de una actividad residual, pues en toda La Rioja sólo queda un único ganadero trashumante, José Antonio Espiga".

Entre las novedades de este año, Fontecha destacó la presencia y participación del ex-batería del grupo de 'música Genesis', Chris Stewart. Este inglés vive actualmente en la Alpujarra granadina y conoce el mundo de la trashumancia ya que tiene rebaños de ovejas.

Stewart ha escrito el libro 'Entre limones', traducido recientemente al castellano. Se trata de un best-seller con tintes autobiográficos del que ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En él habla de las vivencias de un extranjero en el mundo rural español con un toque de humor. Está previsto que el músico presente esta obra el viernes en el foro de la librería Santos Ochoa.

Otro de los atractivos de esta octava edición, como contó Fontecha, es la llegada del último rebaño trashumante de La Rioja desde el valle de Alcudia en Ciudad Real hasta Brieva de Cameros. El rebaño está compuesto por unas ochocientas ovejas merinas.

En anteriores ediciones, señaló Pedro Espiga, hermano del último ganadero trashumante riojano, este rebaño no pudo acudir a la fiesta trashumante de Brieva. "Problemas administrativos y el excesivo gasto del traslado de las ovejas en tren", impidió la llegada del rebaño, explicó.

Pedro, antes ganadero trashumante como su hermano, se siente "impotente" al ver cómo esta tradición se va perdiendo con el tiempo, aseguró.

Asimismo, el presidente de Brita destacó la cata de quesos de extremadura e idiazabal. Por otro lado, el sábado a las 19.30 horas actuará un grupo de música folk, 'Menaya Folk'.