ALBACETE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vino de la Tierra de Castilla 'Franchete Joven 2006', de Vinos Cambronero de Fuentealbilla (Albacete) fue seleccionado como finalista en la categoría de Mejor Vino Tinto en el primer Concurso de Vinos Ecológicos Texu Botánico de Gijón, celebrado en el marco de la I Muestra de Vinos y Productos Ecológicos de Calidad de la ciudad asturiana.
Puesto que sólo hubo en el certamen una categoría de vinos tintos, 'Franchete Joven 2006' se ha alzado como el mejor vino tinto joven del concurso, quedando sólo a seis décimas del vino crianza ganador, según informó Tierra de Viñedos en nota de prensa.
En concreto, se trata de un vino ecológico, criado en un suelo franco-arenoso con base caliza y elaborado a base de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Bobal y Garnacha, en proporciones que varían de un año a otro en función de las características de la cosecha.
En cuanto al color, se trata de un vino rojo guinda con matices violáceos muy intensos y brillantes, con potentes y complejos aromas y mezclas de olores frutales.
Por lo que respecta a los premios ya obtenidos por el Franchete Joven, destaca el Mezquita de bronce en la XII Cata Concurso de Vinos Ciudad de Córdoba y el Estrella de bronce en la II Cata Concurso de vinos de la agricultura ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria.