TOLEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo facilitó la creación de 139 empresas durante el año que ahora termina, y otras 28 de ellas se encuentran en fase de tramitación, en su mayor parte del sector servicios.
Así lo indicó hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Jerez, con motivo de la presentación del avance de la Memoria de Actividad 2007 de la institución, donde destacó que tras el sector servicios, las empresas que se crean en la provincia se decantan por el sector de la construcción --a pesar de la "desaceleración"-- y el industrial.
En cuanto a su ubicación, el secretario general de la Cámara, José María Calvo, precisó que Toledo capital sigue siendo la zona donde se crean más empresas, siendo el lugar elegido por más del 50 por ciento de las tramitadas en la Ventanilla Única Empresarial, seguida del ámbito de La Sagra.
Jerez, por otro lado, añadió que desde los servicios de información y asesoramiento de la VUE se atendieron unas 977 consultas durante 2007, mientras que desde las antenas camerales, se alcanzaron 2.191 consultas, en su mayoría relativas a las ayudas y la sensibilización medioambiental, y casi 6.000 desde la creación de la primera Antena Cameral en Illescas (Toledo).
A través de las antenas camerales, que se han consolidado en 2007, se han celebrado un total de diez paneles empresariales, y casi 40 actividades formativas y, junto a las ventanillas únicas empresariales han participado en la creación de 51 expedientes de creación de empresas.
El presidente de la Cámara de Comercio se refirió también a la participación de unas 200 empresas en programas relacionados con las nuevas tecnologías, como el Plan Avanza o el Nexopyme que resultó ser "un éxito rotundo"; y a la tramitación de 905 certificados de firma digital.
Finalmente, recordó que la institución cameral ha recibido durante 2007 la 'Q' de calidad turística para el Toledo Convention Bureau y de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y ha mantenido los sistemas de calidad conforme a ISO 9001, ISO 14000 y EMAS.
En 2008, además del Vivero de Empresas de Toledo, la Cámara continuará con la creación de empresas y el asesoramiento empresarial, y organizará el II Congreso Europeo de Turismo Industrial, en el mes de noviembre.
Para ello, la institución contará con un presupuesto de aproximadamente 4.700.000 euros, según avanzó el secretario general de la Cámara, José María Calvo, quien defendió que el año próximo Castilla-La Mancha se una a otras 10 comunidades autónomas que ya cuentan con legislación específica sobre Cámaras de Comercio.
COMERCIO EXTERIOR.
Potenciar y reforzar el comercio exterior será otro de los empeños de la Cámara para 2008, ya que como comentó Calvo, "nos son buenos tiempos para el comercio exterior" si se tiene en cuenta que la zona euro atraviesa un "momento especialmente duro".
En este sentido, Fernando Jerez recordó que la Cámara tiene en marcha una iniciativa para visitar a las empresas que tiene posibilidades para exportar y explicarles que "no es tan difícil" y ayudarlas a tomar esa decisión.
Finalmente, y sobre el contexto económico que se prevé en 2008, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo aseveró que aunque no es "muy agorero", en la provincia se seguirán "creando empresas y empleo como hasta ahora".