La "Vuelta al Cole" en C-LM ronda los 250 euros, el gasto más bajo a nivel nacional, según la CECU

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:17

CUENCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Cuenca y de Castilla-La Mancha estima que para este año el gasto escolar medio para los alumnos matriculados en colegios públicos en la región será alrededor de los 200 ó 250 euros, uno de los gastos más bajos de España, que se prevé en torno a los 500 euros.

Según indicó CECU en nota de prensa, este ahorro de gastos en la región y en la provincia de Cuenca se debe principalmente al programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de gratuidad de los libros de texto, lo que supondrá que los padres no tengan que desembolsar la elevada cantidad que supone la compra de libros de texto.

Así, desde la Asociación se quiere reseñar que los posibles desembolsos que hay que controlar, para que realmente se pueda tener y aprovechar ese ahorro, es controlar las compras en ropa o material escolar, ya que son los principales gastos que se pueden originar a la hora de la "Vuelta al Cole".

Con las vacaciones en la recta final, los escolares ya están pensando en la adquisición del material necesario para volver a clase, según señala la presidenta de CECU-Cuenca y de Castilla-La Mancha, María Auxiliadora Alarcón, como libros, ropa, material escolar o gastos de comedor, "magnitudes que indican que el gasto en esta época para las economías domésticas continúa creciendo, y es cada vez más importante", apuntó.

Del mismo modo, Alarcón reseñó que en otras comunidades autónomas, en colegios concertados o privados, el gasto se incrementa de forma notable, teniendo en cuenta que en buena parte ellos se paga matrícula y en muchos mensualidad.

Además, en este tipo de centros el precio de uniformes, material escolar, comedor y transporte suele ser más elevado, siendo, por ejemplo, en los concertados entre los 800 y 950 euros, y en los privados puede llegar a los 1.200 euros.