Actualizado 27/06/2007 17:15 CET

El yacimiento de Fuentes, en Cuenca, será objeto de pequeñas catas para detectar los lugares más importantes

CUENCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento paleontológico de Fuentes (Cuenca) se encuentra en una campaña intensiva de estudio, en la que se están realizando pequeñas catas para determinar los lugares de mayor importancia.

En rueda de prensa, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, explicó que los informes revelan que los restos se encuentran entre un metro y medio y dos metros de profundidad.

Durante las próximas semanas el equipo de 14 paleontólogos que dirigen Fernando Escaso y José Luis Sanz realizará 300 catas de 40 centímetros de profundidad para detectar los lugares de mayor importancia.

Además, la Universidad Autónoma de Madrid y ADIF han firmado un convenio para progresar en las investigaciones, y que se pueda terminar lo antes posible la vía de Alta Velocidad Madrid Cuenca Valencia.

Lorente mantuvo que las investigaciones no impedirán el desarrollo normal de la infraestructura, "porque es lo mismo que cuando se encuentra una necrópolis: el proceso de excavaciones, de estudiar las tumbas, o en este caso los restos, deja la tierra limpia, y se puede seguir adelante con las obras. Por ello no habrá problemas, pero todo dependerá de la duración del proceso de estudio", añadió.

El yacimiento, descubierto recientemente en el movimiento de tierras de las obras del AVE, está datado en el Cretácico Superior y tiene una antigüedad de 60 millones de años. Y, aunque Lorente se mostró contrario a jerarquizar la importancia de estos descubrimientos, reconoció que hay voces que apuntan a que podría ser el quinto yacimiento paleontológico de España en importancia.

VERANO EN SEGÓBRIGA

Por otro lado, Lorente también presentó las actividades culturales que realizará este verano el parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca). Entre ellas, un espectáculo denominado 'Bacanalia', con el que se conmemoran sus cinco años, que se abrió el 10 de julio de 2002.

De igual modo, habrá un ciclo de conciertos de música clásica, interpretados por profesores del Conservatorio de Cuenca y de otros conservatorios del país.

Según explicó la directora del parque, Rosario Cebrián, 'Bacanalia' es una investigación musical, realizada por el grupo Ludi Scaenici, que recitará obras clásicas en latín y utilizará instrumentos musicales romanos, reconstruidos a través de lo que conocemos por la arqueología.