Innova.- Aetical plantea como reto de futuro la cooperación entre las empresas TIC de la Comunidad y el exterior

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:20

La Junta se plantea prorrogar el Plan de Consolidación de las TIC, que supone inversiones de 50 millones hasta 2010

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), Miguel Ángel García, aseguró hoy que el reto de este colectivo es la "cooperación" entre empresas del sector de la Comunidad y las de otras partes de España.

García se expresó así minutos antes del acto de celebración del décimo aniversario de Aetical, que se desarrolló hoy en la Consejería de Economía y Empleo, al que asistieron diversos representantes de las empresas que conforman la federación así como el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina.

Miguel Ángel García, en declaraciones a Europa Press, explicó que los últimos cinco años en los que ha presidido Aetical quizá hayan sido los más "gloriosos" porque se ha producido la consolidación de la asociación como federación, lo que ha supuesto la "consolidación de un sector empresarial basado en el conocimiento y capaz de generar empleo y riqueza que hace 20 años no existía".

En este sentido, aseguró que las empresas han conseguido tener una longevidad en el mercado, lo que supone que "hay un cierto ciclo de maduración que se completa", algo que es "bueno", aunque aclaró que están sometidos a los mismos avatares que otras empresas.

De cara al futuro, el presidente de Aetical afirmó que se plantea el tradicional problema de falta de "masa crítica", aunque en estos momentos de "fuerte crisis y recesión" cree que ha ayudado a sobrevivir porque es más fácil regular empresas pequeñas y menos intensas en capital humano que otras más grandes. Sin embargo, cree que este problema volverá a generarse cuando se empiece a recuperar la "senda de crecimiento".

También para los próximos años, explicó que el reto "muy importante" será el de la cooperación, algo a lo que se tendrá que enfrentar el próximo presidente de la Federación, ya que el día 17 de diciembre habrá una asamblea para renovar los órganos de dirección a la que no se presentará como presidente.

"Tendrá que asumir el reto de ayudar o contribuir a la cooperación de las propias empresas entre las de Castilla y León y también de otras regiones en el marco de la confederación española", dijo García en referencia al futuro presidente.

PRÓRROGA DEL PLAN DE APOYO

Por su parte, Carlos Martín Tobalina a lo largo de su intervención realizó un balance del Plan Industrial de Consolidación del Sector TIC en Castilla y León, cuya prórroga se plantea ahora, dado que Aetical ya ha expresado la necesidad de nuevo plan que consolide el sector y actualice lo ejes que no se han podido consolidar como estaba previsto, además de dotar al sector de competitividad necesaria para afrontar un ciclo complicado como el que viene ahora.

El director general de Industria, en declaraciones a Europa Press, explicó que este plan, que finaliza en 2010, supone actuaciones conjuntas entre la Junta y Aetical ligadas a ejes de competitividad, internacionalización y formación que lleven a fortalecer "un sector clave para el presente y el futuro de la Región y que se tratan de medir".

Martín Tobalina expresó la satisfacción del satisfechos de los resultados que se van obteniendo, ya que se preveía una inversión conjunta de 50 millones de euros y, a falta de un año, ya se han invertido 42 millones entre la Junta y la parte privada de Aetical, pero además se ha logrado la generación de una serie de empleos, si bien aclaró que ahora se presenta un proceso complicado ligado a la situación económica.

El director general insistió en la impresión positiva del plan por el cumplimiento de sus ejes y su desarrollo para la consolidación de un sector "necesario, muy horizontal" y al que se sigue necesitando "para que no sólo en las empresas grandes, sino en las pequeñas, que generan conocimientto y valor, consigan sacar sus productos, venderlos en el mercado y sacarlos fuera".

En este sentido, añadió que es fundamental para el conocimiento y para que otros sectores sean más competitivos porque considera que "no se puede entender la consolidación de sectores como el agroalimentario, alimentación o biotecnología no se podría entender sin las TIC o sin Aetical".