Innova.- Aparicio asegura que Burgos será municipio totalmente digital en 2016

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:36

BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, presentó hoy en el Ayuntamiento el Plan Director de Comunicaciones, un documento que plasma el estado actual de las telecomunicaciones en el Consistorio de Burgos, así como la evolución futura de las mismas y la inversión requerida para lograr el grado de desarrollo previsto.

"Burgos será un municipio digital en 2016 gracias a una inversión de 2.000.000 de euros anuales, hasta esa fecha, que permitirá la adaptación de las telecomunicaciones a las necesidades que presenta la ciudad", señaló Aparicio.

Por otro lado, recalcó que Burgos cumple así con el compromiso de "seguir en la vanguardia digital" después de haber sido el primer municipio de España en dispensar el Documento Nacional de Identidad electrónico".

Todas las propuestas planteadas en el plan, están encaminadas a maximizar las infraestructuras y servicios de manera eficiente y eficaz, minimizando los costes y las inversiones y, a su vez, adelantarse a las necesidades del futuro.

En este sentido, Aparicio destacó que con la puesta en marcha del plan al Ayuntamiento de Burgos se ahorrará el cien por cien de los costes en comunicación interna y reducirá sus facturas de comunicación externa en un tercio anual.

Entre los puntos más significativos del plan, se encuentra el aumento del ancho de banda de la red municipal de comunicaciones, la puesta en marcha de un plan de seguridad telemática en materia de Policía y Bomberos, la creación de un nuevo centro de datos y comunicaciones, la ampliación de la red inalámbrica 'wifi' de la ciudad y la incorporación de sistemas de videos vigilados en los accesos a los edificios municipales.

Asimismo, el plan concluye que las primeras actuaciones necesarias son la conclusión del proyecto Tetra para las radiocomunicaciones de Seguridad Ciudadana y la ampliación de servicios digitales para la ciudadanía.

Para llegar a estas conclusiones, Aparicio señaló que ha sido necesaria una auditoría en 80 centros municipales, la realización de un estudio de tendencias tecnológicas, la revisión de los proyectos puestos en marcha y una consultoría previa a la redacción del plan.