Innova.- Burgos dispondrá en seis meses de un sistema de radiocomunicación móvil para cuerpos de seguridad y emergencias

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:39

Fomento y el Ayuntamiento firman un convenio para la puesta en marcha del proyecto con una inversión de 1,5 millones

BURGOS, 3 Oct. (EUROPA PREESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo y la modernización de las infraestructuras tecnológicas de los sistemas de seguridad y emergencias municipales por el cual se instalará en la capital burgalesa un sistema de radiocomunicación móvil para los cuerpos de seguridad y emergencias en un plazo aproximado de seis meses.

Para Silván el contenido de este convenio se resume en "colaboración, coordinación e integración". Según explicó, colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Burgos para dotar a la ciudad de los servicios necesarios para la actualización de las redes de telecomunicaciones, pero también integración porque esta iniciativa estará incluida en la Red Multiservicios de Castilla y León a través de la cual se instalará este tipo de infraestructuras en todas las provincias.

La inversión del proyecto asciende a 1,5 millones de euros de los que la Consejería de Fomento aporta un millón mientras que el resto corre a cargo del Ayuntamiento.

Mediante este convenio se procederá al desarrollo de un sistema de radiocomunicaciones móviles para los cuerpos de seguridad y emergencias de carácter municipal utilizando la red Trunking Digital con tecnología TETRA (Transeuropea Trunking Radio). El sistema de radiocomunicaciones móviles permite transmitir voz y datos y su interconexión con otras redes de comunicaciones existentes como carreteras provinciales de diputación, o confederaciones hidrográficas entre otras.

Para el desarrollo del proyecto se construirán o adecuarán las infraestructuras, se adquirirán los equipos de comunicaciones de Trunking Digital TETRA de estaciones base de control, terminales, se desplegará la red de comunicaciones, se adquirirán las terminales de red entre otras iniciativas.

COMPROMISOS.

El Ayuntamiento de Burgos se compromete mediante este convenio a contratar los suministros, la instalación y puesta en marcha de equipos y terminales y acondicionar los emplazamientos, la gestión y seguimiento de los trabajos en colaboración con la Consejería, la reserva de los canales radioeléctricos, adquirir el centro de control para la gestión de la red, costear la adquisición de las emisoras, entre otros.

Por su parte la Consejería colaborará con el Ayuntamiento de Burgos en la gestión, seguimiento y desarrollo de los trabajos, entre otros.