SEGOVIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Segovia premió seis nuevos proyectos enmarcados dentro de la XXI convocatoria de las Becas de investigación de la entidad, de entre los 77 presentados, 40 de ellos en el apartado de investigaciones de carácter general y 37 en las de contenido socioeconómico y social.
Los investigadores premiados tendrán un año para desarrollar sus respectivos trabajos, cuyas conclusiones se presentarán al público en las Jornadas de Investigación de 2011, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
Así, los proyectos premiados en el apartado de investigaciones de carácter general fueron 'La incontinencia urinaria: ese problema callado', de Gloria Martínez y 'Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas del alumnado con problemas de articulación, de José Luis Martín.
Mientras, en el apartado de contenido económico y social fueron premiados 'El taller de motivación y fomento de la lectura en la educación primaria. Estudio de casos en la provincia de Segovia', presentado por Jesús Nieto; 'Viabilidad técnico-económica de sistemas de gestión de purín porcino en la provincia de Segovia', de Julio González; 'Segovia subterránea', de María Ángeles Santos y José Antonio Santos y 'Análisis económico-financiero de la edificación de la casa de la moneda de Segovia (1583-1588)', presentado por Miguel Ángel Cillanueva.
Los autores de los proyectos premiados dispondrán de un plazo de aproximadamente un año para llevarlo a cabo y, según las bases, la c aja podrá publicar en la colección Becas de Investigación Caja Segovia aquellos proyectos que considere de interés especial para la provincia de Segovia, de cara a su presentación en las Jornadas de Investigación en la Sala Caja Segovia.
El jurado estuvo compuesto por el catedrático de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia Jesús Nieto; el director provincial de Educación de Segovia, Antonio Jesús Rodríguez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote; el director del Observatorio Socioeconómico de Segovia, Juan Antonio Folgado; el catedrático de Matemáticas Juan Luis Sanz; el profesor del instituto Mariano Quintanilla de Segovia Pedro Álvarez, y el vocal del Consejo de Administración de Caja Segovia Juan Manuel de la Puente.
CONTRIBUIR AL DESARROLLO
Según las mismas fuentes de Caja Segovia, la entidad convoca las Becas de Investigación con el objetivo fundamental de que estudiantes y titulados universitarios "profundicen en estudios que puedan contribuir al desarrollo de nuestra sociedad en general y de Segovia en particular".
La dotación económica de esta edición es de 36.000 euros, distribuidos en seis becas de 6.000 euros cada una, de las que dos se destinan a investigaciones de carácter general y las cuatro restantes a proyectos de carácter socioeconómico y social relacionados con Segovia.
Desde el origen de esta actividad en 1989, se han concedido 109 becas, con una dotación económica total de más de 484.000 euros, habiéndose presentado a lo largo de las 21 ediciones, un total de 1.093 proyectos de investigación, con una media de 52 proyectos por edición (que en los dos últimos años se ha superado ampliamente).
Hasta el momento se han publicado 58 trabajos en la colección Becas de Investigación Caja Segovia, y hay varios en imprenta correspondientes a la edición XX, que serán presentados en las próximas Jornadas de Investigación, en el último trimestre de este año.