Innova.-El Centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid) aspira a 24 proyectos europeos a desarrollar en cuatro años

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:04

BOECILLO (VALLADOLID), 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Telefónica I+D del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) aspira a desarrollar 24 proyectos que ha generado para el VIII Programa Marco presentado por Telefónica I+D el pasado año a la Unión Europea.

En concreto y según precisó hoy el director del Centro de Telefónica I+D, Juan Siles, los proyectos que apruebe Bruselas, que se desarrollarán durante los próximos cuatro años, se relacionan con diversas actividades, como el desarrollo de redes de futuro, soluciones TIC en movilidad, sostenibilidad ambiental, sistemas de salud personalizados o proyectos de inclusión social.

Siles aprovechó la ocasión para recordar que el Centro de Telefónica I+D se ha convertido en los últimos años en un "referente europeo" en materia de innovación tecnológica a través de la colaboración en 22 proyectos TIC dentro del VI Programa Marco de la UE (2004-2007), iniciativas que generaron una actividad económica cercana a los 20 millones de euros, "una apuesta muy fuerte de Telefónica I+D y de la Junta por la comunidad de Castilla y León".

Juan Siles realizó estas declaraciones con motivo de la visita realizada hoy al Centro de Telefónica I+D por la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, a la que expresó la voluntad de la compañía por llevar a cabo trabajos de colaboración entre la Administración regional y la compañía telefónica para realizar investigación aplicada.

Así, durante la jornada de hoy la consejera de Administración Autonómica tuvo la oportunidad de conocer los avances en telefonía IP y Trabajo Colaborativo realizados en el Centro de Telefónica I+D con demostraciones sobre hogar digital y ambientes inteligentes de aplicación, también, en centros administrativos, algunas de las cuales forman parte de las líneas de actividad subvencionadas por la ADE en los últimos años.

BOECILLO, EN PRIMERA LÍNEA.

Siles destacó especialmente un proyecto relacionado con los temas de gestión de la red telefónica para que funcione bien, sin problemas o con soluciones rápidas, un programa de varios millones de euros en el que trabajan más de 300 personas que se está haciendo en Hispanoamérica pero que se gestiona desde el centro de Valladolid, un hecho que demuestra, a su juicio, que "Boecillo no está en segunda línea sino que está en primera línea".

En el Centro de Telefónica I+D de Boecillo trabajan en la actualidad 270 personas (200 empleados fijos más 70 becarios), a los que hay que sumar otros 300 puestos de trabajo indirectos en las más de diez empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo con las que colabora esta compañía.

El trabajo realizado en el Centro de Telefónica I+D, el segundo más grande de los siete con los que cuenta el Grupo en España y América, es desarrollado, fundamentalmente, por ingenieros de telecomunicación e informáticos de Castilla y León, con un alto porcentaje de mujeres y una media de edad cercana a los 35 años.

Por su parte, la consejera de Administración Autonómica situó esta visita al Centro de Telefónica I+D en el objetivo de la Junta encaminado a la modernización de los servicios públicos y a lograr una administración más moderna al servicio de los ciudadanos con servicios más ágiles, accesibles y cercanos, una apuesta a la que el Ejecutivo regional destinará en la presente legislatura más de 440 millones de euros.

Isabel Alonso aprovechó la ocasión para destacar el apoyo de la Junta al sector de las TIC, donde recordó la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con un total de 9.000 millones de euros en recursos movilizados, y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento, con casi 4.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, aprobadas recientemente y que suponen el marco de actuación en los próximos años y una "importante oportunidad" para el sector de las TIC.

"Lo más importante que nosotros podemos hacer es apostar por la innovación, por la generalización de las tecnologías de la información", comentó la consejera, que destacó la importancia de la visita hoy al Centro de Telefónica I+D en la transferencia de conocimiento y de herramientas colaborativas que pueden ser útiles a la Junta en su apuesta por la transformación de los servicios públicos o en el campo de la formación.

Para Isabel Alonso, el Centro de Telefónica I+D es un ejemplo también de la necesidad de buscar alianzas exteriores para la transformación de la administración pública. "La colaboración nos va a permitir conseguir el objetivo del Plan de Modernización en el que estamos trabajando", concluyó.

Contenido patrocinado