VALLADOLID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León pondrá en marcha una nueva fase del programa piloto para la detección de la hipercolesterolemia familiar con la realización de 930 muestras a lo largo de este año 2009.
La empresa de biotecnología que llevará a cabo esta acción será Progenika, especializada en medicina personalizada, tras resultar adjudicataria de un concurso público para llevar a cabo dicho servicio.
Progenika realizará el análisis clínico en los pacientes con uno de los biochips de ADN que ha desarrollado, en concreto, a través del LIPOchip que diagnostica el colesterol hereditario, una enfermedad que afecta en Castilla y León a unas 5.000 personas.
La empresa de biotecnología, en un comunicado recogido por Europa Press, reconoció haber superado todas las condiciones que exigía el concurso ya que el LIPOchip cuenta con marcado CE, autorización de las instituciones europeas, además de con una "fácil" técnica en la toma de muestras ya que se puede realizar a través de la saliva.
La tercera condición suponía que el procesamiento de las muestras y el posterior envío de los resultados se realizara de forma rápida y Progenika puede llevarlo a cabo de forma "plenamente satisfactoria" en tan sólo dos semanas.
Por otra parte, el programa puesto en marcha por la Comunidad comprende también la formación de médicos de Atención Primaria para que puedan identificar los casos potenciales de Hipercolesterolemia Familiar con el objetivo de derivarlos a los especialistas que realizarán las pruebas.