VALLADOLID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Seis proyectos empresariales innovadores desarrollados en el ámbito universitario recibieron hoy los premios del I Concurso Campus Emprende, impulsados por la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León para promover la creación de empresas en el campus.
La entrega marcó el inicio de la séptima edición de la Semana de la Ciencia, que arranca con estos galardones como principal novedad y que este año incluye 323 actividades de divulgación científica y tecnológica en las nueve provincias de la Comunidad hasta el 19 de noviembre.
Según indicó en la inauguración del encuentro el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien destacó la calidad de las 34 ideas empresariales que se presentaron a concurso, existe la posibilidad real de que las iniciativas premiados puedan ser desarrolladas en los centros de la Región.
En este sentido, Mateos apuntó a la innovación, el conocimiento y a educación como claves para solventar las dificultades de la sociedad derivadas de la actual crisis y recordó que la Junta de Castilla y León está trabajando en "buscar soluciones y sensibilizar hacia la investigación" a través de dos iniciativas regionales, la Estrategia Universidad-Empresa Castilla y León 2008-2011 y la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013.
Así, aseguró que estas estrategias ya dan frutos y que, en el marco del plan Universidad-Empresa, se obtienen muy buenos resultados en cuanto a patentes, reconocidas a nivel tanto nacional como internacional.
Por otra parte, el consejero de Educación destacó la alta colaboración con la que cuenta la Semana de la Ciencia este año, principalmente la ofrecida por las ocho universidades castellanas y leonesas y el Museo de la Ciencia de Valladolid.
En esta edición, la jornada incluye en su programación conferencias y mesas redondas, talleres, cursos y jornadas, visitas a empresas, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, itinerarios didácticos y excursiones, proyecciones, exposiciones, espectáculos, concursos, publicaciones y premios.
Todas las actividades, dirigidas con especial atención a la comunidad estudiantil, tendrán como fin dar a conocer de manera sencilla la ciencia y los avances tecnológicos.
La Semana de la Ciencia, promovida por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y coordinada por la Fundación Universidades de Castilla y León, cuenta con una inversión de 125.000 euros.